Los socialistas lamentan que el resto de grupos no apoye el encauzamiento de los ríos Antas y Adra, o la reparación de la desaladora de Cuevas
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha defendido esta mañana en sesión plenaria una moción en la que solicitan al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en ciernes, una partida de 120 millones de euros para financiar seis infraestructuras de vital importancia para la provincia. Según ha enumerado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, se trata de la reparación de la desaladora de Palomares, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de agua desalada desde esta desaladora al campo de Tabernas, el encauzamiento de los ríos Adra y Antas, y el túnel de evacuación de agua de la Balsa del Sapo.
Algunas de estas intervenciones “prioritarias” para los socialistas se han presupuestado en ejercicios anteriores de gobiernos del PP sin que, hasta ahora, se hayan materializado. Es el caso de la desaladora de Palomares que, tras la riada de septiembre de 2012 continúa sin repararse.
Almería, en opinión del portavoz socialista, “sufre una serie de agravios históricos que deberíamos intentar paliar” y por eso ha invitado a los grupos de la corporación a aprobar esta moción del PSOE. Sin embargo, lejos de apoyar a los intereses de la ciudadanía y de la provincia, el Partido Popular “se ha vuelto a poner de perfil” y ha votado en contra, mientras que IU y Ciudadanos tampoco han votado a favor de la propuesta socialista cuyo objetivo es pedir “lo que se debe a la provincia, unas obras en infraestructuras hídricas que se esperan desde hace años”, ha reclamado Lorenzo.
Esa inversión, entiende el portavoz socialista, se debe a la provincia, como también se deben millones para otro tipo de inversiones que, igualmente, redundarían en el desarrollo económico y social de Almería, como es la Alta Velocidad. “El Gobierno de Mariano Rajoy nos ha robado 417 millones de euros, los que tenía que haber gastado ya en el AVE”, ha cifrado. “Que Rajoy ningunea a Almería es evidente, pero lo que no entiendo es cómo le están ninguneando a ustedes también” en referencia a la actitud de los números uno y dos del PP en la provincia que son el presidente y vicepresidente de la Diputación, respectivamente. “Usted tiene fuerza. No entiendo cómo no la usa con sus compañeros del Gobierno del mismo modo que la emplea para criticar nuestras mociones”, le ha invitado Lorenzo al presidente Amat.
“Es triste –ha continuado- que se pongan de nuevo de perfil cada vez que reclamamos algo al Gobierno de España. Ya nadie les cree en las excusas que ponen cada vez que Rajoy deja de invertir en esta provincia” y ha mostrado su convencimiento en que Rajoy “será el peor presidente de la historia para Almería y, lo que es peor, es que puede superarlo porque aún sigue en activo”. “A Rajoy se le recordará en Almería por ser quien retrasó el AVE. Lo mismo en Galicia o Cataluña le recordarán de otra manera porque allí sí ha destinado 2.700 millones y 4.200 millones de euros, respectivamente”, ha censurado el portavoz socialista.
Réplicas y turnos de palabra
El portavoz socialista ha manifestado su malestar ante el hecho de que el Partido Popular haya faltado al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y en el turno de ruegos y preguntas haya permitido el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, que el diputado de Obras Públicas, Óscar Liria, interviniera para argumentar “en su exclusivo interés” un tema que no era objeto de debate, ni de ruego, ni de pregunta. Los ruegos y preguntas de los diputados de la oposición ya se produjeron, se respondieron y, en el último momento, Liria pidió la palabra para hablar de un tema “que no tenía nada que ver con el debate plenario”. “Vino a responder a una rueda de prensa que ofreció el Grupo Socialista en la que poníamos de manifiesto que el pasado año el 85% de las subvenciones directas para obras y suministros que concedió el gobierno del PP fueron para ayuntamientos de su partido”.
“En lugar de habernos respondido en su momento, al no haberse preparado la respuesta de inmediato, ha utilizado el tiempo de los diputados y el permiso de su presidente en el pleno, cuando no le correspondía hacerlo en ese lugar”, ha censurado. Una actitud que contrasta con la que “demuestra el presidente con la oposición cuando no nos da turno de réplica pese a que, en muchas ocasiones, se hacen alusiones personales y críticas muy duras hacia la bancada socialista”