La reunión en Serón de portavoces socialistas en las diputaciones andaluzas se cierra con el acuerdo de presentar mociones en toda Andalucía
Los alcaldes y portavoces socialistas de los ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía van a iniciar una ofensiva para que el Gobierno central les permita destinar su superávit a la creación de empleo y la prestación de servicios públicos. Para ello es necesario que el Gobierno modifique la ley que regula el techo de gasto, una medida que los representantes del PSOE van a solicitar formalmente, a través de mociones que presentarán en todos los ayuntamientos y diputaciones. Así lo han acordado los portavoces del PSOE en las ocho diputaciones andaluzas, en el transcurso de la reunión de coordinación que han mantenido hoy en Serón.
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado que la legislación actual perjudica a los ayuntamientos que cumplen con la estabilidad, al impedirles disponer de su superávit. “No estamos hablando de que queramos convertir a los ayuntamientos y diputaciones en instituciones despilfarradoras, sino todo lo contrario: queremos que aquellos que cumplen con la estabilidad presupuestaria, que son capaces de ahorrar y que gestionan bien sus recursos económicos puedan utilizar ese ahorro económico en mejorar los servicios públicos de sus vecinos y sus vecinas, una posibilidad que ahora mismo el PP está impidiendo, ya que decidió que el despilfarro que genera el Gobierno de España y su presidente en funciones, Mariano Rajoy, sean los ayuntamientos y las diputaciones los que lo estén pagando”, ha asegurado.
Además de este asunto, en el encuentro de Serón también se ha puesto sobre la mesa el “abismo” existente entre la gestión que se está realizando en las seis diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE y las dos gobernadas por el PP. “Los presidentes del PP utilizan las diputaciones para el interés partidista e incluso para sus intereses particulares”, ha acusado Conejo. En el caso concreto de Almería, el responsable socialista ha querido denunciar especialmente “la discrecionalidad con que se está trabajando en la Diputación de Almería”. “Si en Andalucía hay una diputación sectaria, arbitraria y discrecional, ésta es claramente la Diputación de Almería”, un lugar “donde no se trata a todos los ayuntamientos por igual, donde dependiendo de quién gobierne, en este caso el PP, se reciben más fondos y más recursos que donde gobierna cualquier otro partido político; y eso no se puede permitir”, ha dicho.
Incumplimiento de la inversión
Los responsables del PSOE en las diputaciones andaluzas también han aprovechado el encuentro para poner de relieve los incumplimientos del Gobierno central con Andalucía en materia de inversión. En el caso de Almería, el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado el “engaño” que realiza “permanentemente” el Gobierno central a la provincia almeriense, al incluir obras en los Presupuestos Generales del Estado que nunca se ejecutan. En el ejercicio actual, Lorenzo ha recordado casos emblemáticos, como los del AVE, la rotonda de Los Gallardos o la desaladora del Bajo Almanzora, que suman en torno a 137 millones de euros y que siguen sin ejecutarse.
Audio relacionado:
Francisco Conejo: Techo de gasto