Los socialistas critican que las ayudas directas, y fuera de presupuesto, a pueblos del PP representan el 85% de la inversión en 2016 en ese concepto
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha reprochado la “falta de transparencia y el amiguismo político” propios de la gestión del equipo de Gobierno que dirige Gabriel Amat. Según han analizado los socialistas con los datos en la mano, durante el año 2016 el equipo de Gobierno del PP ha repartido 4.167.521 euros en subvenciones directas para obras y suministros a ayuntamientos de la provincia, de los cuales tan sólo el 13,9% (577.627 euros) se dirigen a consistorios gobernados por el PSOE (partido que dirige el 45,6% de los pueblos almerienses). Muy al contrario, los ayuntamientos gobernados por el PP han recibido el 85,8% de las subvenciones (3.576.400 euros). El 0,3% restante se ha concedido a consistorios de partidos independientes.
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha calificado la situación de “atropello” hacia los ayuntamientos que no son del mismo signo político que el equipo de Gobierno de la Diputación. Lorenzo ha recordado que los socialistas “nos hemos manifestado históricamente en contra de repartir los fondos públicos de esta manera y ahora estamos seriamente alarmados tras conocer lo que, no estando en el presupuesto, la Comisión de Gobierno distribuye de manera discrecional y desproporcionada”.
“No decimos, en ningún momento, que estos ayuntamientos no lo necesiten, pero también queremos el mismo trato para el resto”, ha subrayado el portavoz socialista a quien le parece “inmoral” la gestión que realiza Amat de este dinero público. El Grupo Socialista ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de crear una convocatoria pública de subvenciones para devolver “transparencia” a este sistema.
Las subvenciones directas se realizan por Decreto de Presidencia o a través de Junta de Gobierno. En el primero de los casos, según han aportado esta mañana los socialistas en rueda de prensa, el 60,9% de las subvenciones directas para obras y suministros concedidas con la rúbrica exclusiva de Amat corresponden a ayuntamientos regidos por su partido, el Partido Popular. Concretamente, se concedieron 25 subvenciones directas para obras y suministros a ayuntamientos del PP por valor de 581.445,2 euros, mientras que las concedidas a consistorios socialistas bajan a 15 y suman 358.894 euros en inversión. Los ayuntamientos independientes obtuvieron 13.493 euros en dos subvenciones diferentes.
En cuanto a las subvenciones directas para obras y suministros aprobadas por Junta de Gobierno, las concedidas a ayuntamientos dirigidos por el PP tienen un valor de 2.994.954 euros mientras que las reconocidas a consistorios gobernados por el PSOE se hicieron por una cuantía de 218.731 euros de los 3.213.686 euros invertidos en total en este concepto durante el pasado ejercicio.
Como cada año, los representantes políticos de los ayuntamientos “esperan como agua de mayo que el señor presidente de la Diputación les agracie con una subvención directa, al igual que si estuviéramos ante un sorteo de lotería, donde el bombo y los décimos son propiedad de Gabriel Amat, el cual lo reparte a su libre elección, de manera que para que te toque su lotería lo ideal es ser del PP, si no lo eres es difícil pero nunca se puede perder la esperanza porque a veces toca”, ha comparado la diputada socialista, Rafaela Ortega. Y como cada año desde el Grupo Socialista de la Diputación Provincial se recrimina al equipo de Gobierno su manera de gestionar el dinero público de la ciudadanía almeriense que “provoca desigualdades entre los municipios dependiendo del color político del ayuntamiento”, ha censurado Ortega.
“Sin duda estos datos constatan que la objetividad de Amat brilla por su ausencia, que el discurso que repite pleno tras pleno aseverando que está en la Diputación para trabajar por toda la provincia sin distinción de colores políticos es totalmente falso y se trata sólo de palabrería, porque su proceder en la gestión no nos arroja esos datos”, ha lamentado la diputada socialista.
Ante el “dedazo continuado” de Gabriel Amat, los diputados socialistas “seguiremos reivindicando la convocatoria pública de subvenciones de forma clara y transparente” a las que tengan acceso todos los municipios de la provincia, principalmente los menores de 20.000 habitantes que “además de ser los que más apoyo necesitan, son los que le corresponde por norma a la Diputación provincial asistir económicamente”, ha defendido Rafaela Ortega.
Sin noticias de la auditoría a Galasa
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha trasladado el desconocimiento que aún se tiene respecto a la supuesta auditoría sobre fugas de agua que el equipo de Gobierno del PP se comprometió a realizar obedeciendo al acuerdo plenario alcanzado sobre la empresa pública Galasa. Juan Antonio Lorenzo ha recordado que en el pleno del pasado día 6 el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, aseguró que dicha auditoría ya existía. El Grupo Socialista solicitó el expediente el día 7 de marzo y hasta la fecha este punto no ha quedado satisfecho. “Esto nos lleva a sospechar que quizá no exista dicha auditoría” lo que sería “igual de grave que el vicepresidente haya mentido a la corporación y a la ciudadanía en el último pleno, sólo para salir del paso de las críticas al respecto de su inoperancia con el acuerdo alcanzado en pleno sobre Galasa”.
“Ayer fue el día del agua y hoy el del oscurantismo. Los ciudadanos tenemos derecho a saber dónde se pierden ocho hectómetros cúbicos de agua al año y el equipo de Gobierno nos está negando sistemáticamente la información, está poniendo en riesgo la empresa al no tomar medidas, tal y como se acordó por todos en diciembre”, ha criticado Lorenzo.
Diputación no pide concierto para la residencia
En la misma línea de la “falta de información y mentiras” del equipo de Gobierno del PP en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo ha enlazado la situación de la Residencia Asistida de Ancianos. Cree que se ha llegado a una situación de “tomadura de pelo” a todos –oposición, administración autonómica y familiares- al no haber llevado a efecto o, si quiera, dar a conocer el proyecto de obra previsto para este edificio; como tampoco se ha pronunciado Diputación acerca del concierto de plazas de residentes. “Por lo que estamos viendo parece que las intenciones pueden ser no seguir con la residencia porque ni hay obras ni tampoco se ha firmado el convenio con la Junta de Andalucía”, ha constatado el portavoz socialista.
Información relacionada:
170323 Documentación anexa rueda de prensa PSOE Diputación.pdf
Rafaela Ortega: Subvenciones directas
Juan Antonio Lorenzo: Residencia