Los socialistas registran una batería de iniciativas para reclamar la mejora inmediata de las comunicaciones por tren y el refuerzo de la seguridad
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para exigir al Gobierno central que cumpla con Almería y resuelva de manera inmediata las cuestiones que tiene pendientes con la provincia. La diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha asegurado que el hecho de estar en funciones no puede ser excusa para que el Gobierno siga paralizado, por lo que ha reclamado que se actúe con celeridad. “El Gobierno está en funciones, pero hay cuestiones que puede hacer perfectamente, porque, de hecho, está haciendo lo que estima oportuno”, ha asegurado. A renglón seguido ha añadido que la provincia de Almería “necesita respuestas ya”, tras cuatro años de Gobierno del PP “de muy escasa inversión” y otros seis meses en funciones que han pasado “absolutamente en blanco” para la provincia. “No queremos que pasen los siguientes seis meses así”, ha advertido, “por eso vamos a seguir insistiendo en todas aquellas cuestiones a las que nos comprometimos con los ciudadanos y que tienen que tener una respuesta rápida y urgente”.
Entre esas cuestiones, se encuentra la paralización de la construcción del AVE en la provincia de Almería, con un tramo, el de Pulpí-Cuevas del Almanzora, cuyas obras llevan un año adjudicadas, pese a lo cual siguen sin iniciarse. Después de un año de “excusas”, el PSOE considera que las obras deben iniciarse “sin más dilación”, como reclama en el texto de la Proposición No de Ley que ha registrado en el Congreso.
En materia de comunicaciones, el PSOE de Almería también ha registrado una segunda Proposición No de Ley para instar a que se pongan en macha, “a la mayor brevedad posible”, medidas “urgentes y necesarias” de mejora del tren convencional en la provincia de Almería. Entre esas medidas, se encuentran el intercambiador de ancho de vía en Granada para unir Almería con la línea Granada-Antequera-Madrid, la actualización del cuadro de velocidades entre Almería y Guadix y la mejora de la línea entre Almería y Granada, además de permitir que Almería pueda beneficiarse, mediante tren-hotel, de la línea entre Granada y Barcelona, una vez que ésta se reestablezca.
Al hilo de esta cuestión, Sonia Ferrer se ha referido a la reunión que ayer mantuvieron responsables de Renfe y Adif con la Mesa del Ferrocarril de Almería y de la que salió el anuncio de unas reducciones “francamente escasas” en los tiempos de viaje en tren a Madrid. “El anuncio ha sido un fracaso y una tomadura de pelo”, ha resumido la diputada del PSOE, para quien “deja mucho que desear que, después de todo este tiempo, todo lo que haya salido de la reunión haya sido una rebaja de 7 minutos en un tren y de 23 minutos en otro, el anuncio de que nos van a mandar material reciclado en septiembre y que tendremos que esperar hasta febrero para que puedan usar el tren las personas con movilidad reducida”. “Antes de las elecciones prometieron que se podían hacer cosas, pero después de las elecciones se han hecho bastantes pocas y, lo que es peor, parece que va a seguir siendo así”, ha lamentado.
Seguridad y cierre presupuestario
La tercera Proposición No de Ley presentada por el PSOE reclama al Gobierno central que dote los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Almería de “los efectivos personales y los recursos materiales suficientes para el óptimo desarrollo de sus funciones en beneficio de la ciudadanía”. El texto de la proposición recuerda que la provincia de Almería ha pasado de contar con 1.658 efectivos en 2011, a tener 1.562 en mayo de 2015, lo que supone una pérdida de 96 guardias civiles.
Junto a estas iniciativas, el PSOE también ha registrado varias preguntas escritas para que el Gobierno central detalle cuál es el grado de ejecución de las inversiones previstas para 2016 por los Ministerios de Fomento y Agricultura. Además, también han pedido que se informe sobre las posibles repercusiones que tendría en esas inversiones el cierre adelantado de los presupuestos de 2016.