Los diputados del PSOE de Almería ya han realizado una petición en el Congreso de los Diputados y esperan que el PP la apoye
El diputado nacional del PSOE de Almería Juan Jiménez ha asegurado que el déficit de pediatras en atención primaria tiene como responsable único al Gobierno central, por no estar ofertando un número suficiente de plazas MIR de Pediatría. Jiménez ha recordado que este año sólo se han cubierto 413 plazas MIR de Pediatría, de los que sólo el 31,8% acabará ejerciendo en atención primaria, si se sigue cumpliendo la media de las últimas tres promociones. “Teniendo en cuenta que cuando estos profesionales terminen su formación, en el año 2020, está previsto que se jubilen al menos 305 pediatras de atención primaria, a los que también hay que sumar las jubilaciones de estos especialistas en los hospitales, resulta evidente que el problema es la falta de pediatras y no la falta de voluntad de las comunidades autónomas para contratarlos”, ha señalado.
“Con estos datos en la mano, se observa claramente que no existen especialistas suficientes para cubrir las necesidades ni actuales ni futuras de la Pediatría en atención primaria, y no solamente en Almería, ni en Andalucía, sino en el conjunto de España”, ha añadido. En este punto, Jiménez ha citado estudios de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria que reflejan que casi el 25% de las plazas de pediatría de atención primaria no están cubiertas por profesionales de esta especialidad. “El problema que el PP intenta achacar a la Junta de Andalucía es un problema nacional”, ha aclarado.
Para intentar corregir esta situación, los diputados nacionales del PSOE de Almería registraron en el Congreso, el pasado mes de noviembre, una Proposición no de Ley en la que se pide al Gobierno que realice una estimación de los profesionales pediatras que se necesitan para los próximos diez años y haga una oferta de plazas MIR de esta especialidad acorde con las necesidades detectadas, que permita cubrir tanto las carencias actuales como las bajas que se vayan produciendo por jubilación.
“La solución la tiene el Gobierno de Rajoy en sus manos y, dado que los responsables del PP de Almería parecen tan preocupados por este asunto, confiamos en que sean parte activa de la solución y sus diputados voten a favor de nuestra iniciativa”. “Se comprobará en ese momento si los representantes del PP de Almería tienen una preocupación honesta por la atención médica pediátrica o simplemente están intentando hacer demagogia, aunque para ello tengan que falsear las causas reales del problema”, ha concluido.