Juan Carlos Pérez Navas: “No contentos con no invertir en la provincia, ahora quieren quitarnos también el orgullo y el prestigio”
El PSOE de Almería ha presentado hoy la batería de preguntas que ha registrado en el Congreso y el Senado, en las que pide al Gobierno que aclare cómo piensa sacar a la Plataforma Solar de Tabernas de los problemas en los que la ha metido, al modificar la normativa que se le aplica a este centro en materia presupuestaria. La ofensiva socialista consta de seis preguntas escritas presentadas entre el Congreso y el Senado, más una pregunta oral que formulará en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta el senador Juan Carlos Pérez Navas, quien ha acusado hoy al Partido Popular de estar intentando “hundir” al mayor centro de investigación termosolar de toda Europa.
“La Plataforma Solar ha conseguido convertirse en un centro de investigación internacional de élite, es una instalación estratégica de la Unión Europea y ahora nos encontramos con que el Gobierno del PP viene a intentar quebrar esa trayectoria y esa imagen de prestigio”, ha lamentado Pérez Navas.
“Los almerienses estamos orgullosísimos de lo que han conseguido los investigadores en nuestra tierra”, ha añadido, “y el Gobierno, no contento con no invertir en nuestra provincia, con relegarnos a los últimos puestos en infraestructuras, energía y agua, ahora también quiere quitarnos el orgullo y el prestigio”. “Ya lo intentaron con Calar Alto y ahora la han tomado con la Plataforma”, ha mantenido.
El senador, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los diputados nacionales del PSOE de Almería, Sonia Ferrer y Juan Jiménez, ha recordado que el Gobierno se comprometió a resolver “antes de final de año” los problemas que acuciaban a la Plataforma, originados por una orden del Ministerio de Hacienda de 2016 que acotaba los plazos para realizar gastos y cerrar ejercicios. “Aquella normativa contemplaba la posibilidad de que quedaran exentos de esos plazos tan restrictivos los grandes centros de investigación, el CSIC, las universidades… y podía haber quedado exenta también la Plataforma Solar, cosa que no quisieron hacer”, ha explicado.
Con la batería de preguntas que ha registrado en las Cortes Generales, el PSOE de Almería pretende que el Gobierno “corrija” esta situación, “adaptando la normativa de Hacienda para asegurar la plena operatividad de la Plataforma y la continuidad de los proyectos que está realizando, sin que haya interrupción ninguna”.