Los socialistas se preguntan por el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería que contemplaba la dotación de este retén en Gérgal
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha reprochado al equipo de Gobierno del PP su “incumplimiento” con lo estipulado para el correcto funcionamiento del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SPPEI), en vigor desde el 26 de noviembre de 2014. Concretamente, los socialistas censuran la inexistencia de un retén de incendios en Gérgal, una actuación que debía haber culminado a lo largo del pasado año para ofrecer una conveniente cobertura de emergencia a la comarca de Nacimiento.
“Casi dos años después de ese acuerdo, tal y como hemos podido comprobar en una reciente visita realizada, no se ha movido ni una piedra en la nave municipal que debía ser actualmente un retén de bomberos desde el que se podría dar mejor servicio a los municipios de la zona y a sus residentes”, ha valorado el portavoz socialista Juan Antonio Lorenzo. Asimismo, ha tenido la ocasión de constatar en su inspección que no sólo no se ha acondicionado la nave para albergar un futuro retén de bomberos, sino que “tampoco se ha adecuado el acceso a dicha nave”, ha añadido, y ha señalado a la Diputación Provincial como responsable de ello.
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial recuerda, también, que en marzo de 2016 la institución supramunicipal y el Ayuntamiento de Almería suscribieron un convenio para la prestación del servicio de bomberos en 20 municipios con menos de 20.000 habitantes de las comarcas de Andarax y Nacimiento. En dicho acuerdo, ha subrayado Lorenzo, quedó plasmado que la Diputación realizaría una inversión anual de 900.000 euros y comenzaría a colaborar económicamente, por tanto a partir de ese año en el trabajo que desarrollarían los bomberos de la capital.
“Lo que aún es más grave de todo este asunto”, a juicio de Juan Antonio Lorenzo, es que Gabriel Amat firmó con el alcalde almeriense que un retén de bomberos –dotado con un mínimo de tres efectivos- se trasladaría a Gérgal para prestar el servicio. En la cláusula tercera del documento se precisa que dicho retén tendría “presencia permanente, los 365 días del año, en las instalaciones desde el día siguiente de comunicación de habilitación de dichas dependencias”.
“Dado que no existe el retén en Gérgal, lógicamente no se ha trasladado ningún efectivo allí, por lo que el PP vuelve a incumplir lo acordado mientras el Ayuntamiento de Almería, también del PP, percibe la cantidad económica correspondiente por realizar unos servicios que no ejecuta”, ha criticado el portavoz socialista.
“Estas cuestiones se podrían poner en valor en la comisión de seguimiento del SPPEI, pero este órgano tampoco se ha constituido”, ha lamentado Juan Antonio Lorenzo y ha mostrado su preocupación ante el “incierto futuro” del retén de Gérgal que “no sólo no está operativo, sino que no se ve probable fecha de apertura ya que no se ha iniciado ninguna actuación para acondicionar el espacio donde estará el retén”.
En este sentido, llama a la “responsabilidad” del equipo de Gobierno del PP en la Diputación y le pide que explique la situación actual de todo el proyecto para mejorar el SPPEI en las comarcas de Andarax y Nacimiento”.