Rodrigo Sánchez recuerda que desde el Sistema de Asesoramiento en materia de Desahucios se ha informado a 1.100 familias en la provincia
El diputado autonómico del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez, ha informado de los detalles de la futura Ley de Tanteo y Retracto que actualmente se tramita en el Parlamento Andaluz y que beneficiará a miles de familias almerienses y andaluzas en situación de vulnerabilidad que, por diferentes problemas, se ven afectadas por un proceso de desahucio.
Así, el parlamentario andaluz ha destacado que, con esta nueva normativa, la Junta podrá ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por un desahucio. Estas casas se incorporarán al parque público autonómico, lo que permitirá a las familias afectadas por la pérdida de sus viviendas, conservarlas mediante el pago de un alquiler social.
La administración autonómica “viene acompañando a las familias en todo el proceso para evitar que pierdan su vivienda por razones económicas sobrevenidas”, ha enfatizado Rodrigo Sánchez. Pese a ello, si al final de todo este proceso fuera imposible evitar el desahucio “se les ofrece ahora un nuevo recurso, la Ley de Tanteo y Retracto, para garantizar que puedan permanecer en su vivienda a cambio de un alquiler social”. Se trata, según explica, de una ley que “completa un amplio abanico de herramientas que sitúa a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en la defensa del derecho a una vivienda digna y en la lucha contra los desahucios”.
La norma va dirigida, de forma especial, a los más vulnerables y, por ello se aplicará a las personas que el Plan de Vivienda incluye en el Grupo de Especial Protección y que cuentan con un informe de los Servicios Sociales comunitarios que acredita su situación de vulnerabilidad. También son objeto de esta nueva ley las personas y las familias que han sido desposeídas de su vivienda habitual por situaciones de impago de su hipoteca o de la renta de alquiler, las que están en situación de desempleo, cuando esto conlleve encontrarse en riesgo de exclusión social, las familias con ingresos por debajo del umbral de pobreza y las que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.
La futura normativa andaluza, ha trasladado el parlamentario socialista, tiene previsto que los ayuntamientos que así lo deseen puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto, y tan sólo tienen que suscribir un acuerdo con la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta ley “es fruto de un proceso de redacción muy consensuado, atendiendo todos los intereses y con muchas cautelas con el objeto de evitar confrontaciones añadidas como ocurrió con la Ley de la Función Social de la Vivienda”, ha indicado Rodrigo Sánchez. Se trata, “de una ley útil, práctica y de todos”.
La pérdida del hogar “es una de las situaciones más dolorosas que puede afrontar una familia y esto nos exige reaccionar como sociedad”. Así, el Gobierno andaluz “siempre ha tenido claro que debe responder ante este problema con todas las herramientas a su alcance”, ha asegurado el parlamentario socialista.
En ese contexto, Andalucía se ha ido dotando de un marco normativo que tiene por objeto “garantizar el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada”. “De esta manera, esta Legislatura hemos aprobado la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que tiene entre sus objetivos principales evitar la pérdida de la vivienda principal por las familias andaluzas”, ha enumerado Rodrigo Sánchez.
Además, se ha puesto en marcha el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de que desde su puesta en marcha ha atendido a más de 12.000 familias en Andalucía, de las que unas 1.100 familias son de Almería, según ha aportado el parlamentario socialista.
Por otro lado, dentro del Plan de Vivienda se están aplicando distintas líneas de ayuda como la Orden de ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios o de ejecución hipotecaria con la que se han atendido hasta la fecha a 364 familias con un importe de 1,2 millones de euros. En la provincia de Almería se han presentado 97 solicitudes.
“Aunque el desahucio de viviendas es un problema que permanece, poco a poco vamos viendo amortiguado su impacto en Andalucía gracias, entre otras cuestiones, a las medidas desarrolladas por la Junta”, ha concluido Sánchez.
Información relacionada:
Audio:
Rodrigo Sánchez: Ley Tanteo y Retracto
Foto: