Sánchez Teruel destaca que, con esta medida, se asegurarán 800 empleos en Almería y se garantizarán los derechos de los consumidores
El PSOE de Almería va a impulsar en los próximos meses medidas legislativas, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados, para que todas las estaciones de servicio cuenten, al menos, con un trabajador por turno. Es el compromiso al que ha llegado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, con el presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, Antonio Jesús Felices, tras la reunión que han mantenido y a la que también han asistido diputados nacionales y autonómicos del PSOE provincial.
Sánchez Teruel ha destacado que esta medida permitirá asegurar en torno a 800 empleos directos sólo en Almería, además de los otros 800 que el sector también genera de manera indirecta en la provincia. “Estamos hablando de muchas familias que viven de esto y de garantizar la función social que toda actividad económica tiene que tener, que es la de generar empleo”, ha dicho.
Además, con estas medidas se conseguirá que el sector tenga “una regulación clara” que garantice la seguridad en la venta de combustible y los derechos de los consumidores. En este sentido, Sánchez Teruel ha recordado que los usuarios de las estaciones de servicio tienen derecho a comprobar que las cantidades que expenden los surtidores son correctas, algo que sólo es posible si un trabajador facilita esa comprobación.
Asimismo, también resulta necesaria la presencia de trabajadores para garantizar que todos los vehículos puedan repostar, independientemente de si los conductores pueden hacerlo personalmente o no. “Si soy una persona discapacitada que puedo conducir mi vehículo, porque está adaptado, pero no puedo echarme combustible, en una estación desatendida no podré tener ese servicio”, ha recordado el responsable socialista.
En cuanto a la mejora de la seguridad, el presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio ha recordado que la gasolina es un producto explosivo “que se puede utilizar con fines vandálicos”, por lo que ha defendido que su venta debería estar controlada. “Sería impensable una máquina que dispensara cartuchos de dinamita”, ha ejemplificado. En este punto, Felices se ha mostrado partidario de que exista “un control para que si alguien se quiere llevar gasolina que no sea para su vehículo, esta persona quede perfectamente identificada y quede justificado para qué quiere ese producto”.
El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio, que representa a unos 2.000 empresarios en toda Andalucía, ha detallado, por otra parte, que en la provincia de Almería existen unas 200 estaciones, de las cuales aproximadamente 20 están desatendidas. “Nuestra lucha no es para que cierren, sino para que contraten personas”, ha subrayado.