La diputada Sonia Ferrer ha calculado que los pensionistas almerienses han pagado en torno a 20 millones de euros en medicinas en los casi cinco años de copago aprobado por Rajoy
El PSOE ha mostrado su rotundo rechazo a la ocurrencia anunciada por la ministra de Sanidad de ajustar en el copago farmacéutico a los pensionistas por tratarse de una medida que “lejos de solucionar un problema lo multiplica por 9 millones, tantos como pensiones públicas hay actualmente en España, al empobrecer aún más a este colectivo”, ha valorado la diputada socialista Sonia Ferrer.
En su opinión, el PP pretende con este tipo de medidas que el ahorro farmacéutico “salga del bolsillo de la gente mientras que los socialistas pedimos que sean las industrias farmacéuticas las que dejen de ganar tanto dinero”, ha sostenido ya calificado de “incomprensible e inaceptable que el Gobierno del PP siga defendiendo el copago, que ha supuesto un castigo a uno de los sectores más vulnerables de la población y que la intente maquillar con términos como justicia y equilibrio”. También ha asegurado la diputada socialista entender ahora por qué el PP se negó a apoyar el pasado mes de noviembre en el Parlamento de Andalucía la Proposición No de Ley del PSOE andaluz que planteaba derogar el copago farmacéutico para pensionistas. “Quizá el PP andaluz sabía que el Gobierno central, lejos de derogar el copago, lo que pretende es aumentarlo”.
Por contra, “desde Andalucía, seguiremos exigiendo la derogación de estos copagos y minimizando su impacto en la población andaluza. Frente a más penalizaciones a los pacientes, a los que ya nos tiene acostumbrados el PP a nivel estatal y allá donde gobierna, desde el Gobierno andaluz se continuarán llevando a cabo las políticas sanitarias necesarias para paliar los efectos de estas medidas que se imponen bajo la excusa de la austeridad”, ha defendido Sonia Ferrer.
De hecho, ha subrayado que la decisión del Gobierno andaluz de asumir el límite de copago ha supuesto que los 100.000 pensionistas almerienses hayan dejado de adelantar más de 8,5 millones de euros desde que el Gobierno de Rajoy aprobó el decreto en julio de 2012.
Los pensionistas pagan 20 millones
Durante todo este tiempo, en los cerca de cinco años de copago aprobado por el Gobierno de Rajoy los pensionistas almerienses han pagado en torno a 20 millones de euros en medicinas, a razón de unos 4 millones anuales, ha calculado Sonia Ferrer. “Estamos hablando de una cantidad muy importante que ha salido del bolsillo de los pensionistas y las pensionistas almerienses, de un colectivo que no aspira a lujos de ningún tipo sino simplemente a vivir de manera digna”.
“El PSOE se ha mostrado siempre en contra del copago farmacéutico de nuestros pensionistas desde el primer momento, tanto en las Cortes Generales como en aquellas comunidades en que gobierna, como es el caso de Andalucía”. En este sentido, ha animado la diputada socialista a la ministra de Sanidad a “mirar a nuestra comunidad para comprobar que existen otras alternativas posibles de sostenibilidad y de eficiencia del sistema sanitario público que, lejos de obligar a estos pacientes a sufragar parte de sus fármacos, consiguen el ahorro reduciendo los ingresos de la industria farmacéutica”, como es el caso de la selección pública de medicamentos, que ha permitido un ahorro de más de 413 millones de euros desde su implantación.
“Lo que le exigimos al Gobierno del PP no es solo que dé marcha atrás y sea contundente en el rechazo al globo sonda lanzado por la ministra de Sanidad, sino que elimine el actual copago a los pensionistas para que vuelvan a tener acceso a las medicinas que necesitan de manera gratuita, tal y como ocurría antes de que Rajoy llegara a La Moncloa”, ha argumentado Sonia Ferrer.
Información relacionada:
Audio:
Sonia Ferrer: Copago farmacéutico
Foto: