Sánchez Teruel ironiza: “No habrá mejoras en las comunicaciones, aunque tendremos un tren más cómodo para poder soportarlo”
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado de “decepcionante” la reunión mantenida ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la Mesa en Defensa del Ferrocarril, a la vista de que “no ha habido avances en ningún sentido”. “No hay intercambiador a la vista ni ninguna mejora en las comunicaciones”, ha señalado el líder socialista, quien ha resumido la situación tras el esperado encuentro con la ministra en que “nos quedamos como estamos, aunque tendremos un tren más cómodo para poder soportarlo”. “Ya no será necesario ir al baño para cargar el móvil, pero poco más”, ha añadido.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los diputados nacionales Sonia Ferrer y Juan Jiménez y el senador Juan Carlos Pérez Navas, el secretario general del PSOE de Almería también ha lamentado que la falta de concreción de la ministra se haya extendido incluso a acciones sencillas, como la reunión que la Mesa del Ferrocarril pretende mantener con técnicos de Adif y Renfe para acortar el viaje en tren entre Almería y Madrid. “La ministra no ha sido capaz de traer siquiera una fecha para ese encuentro”, ha reprochado el líder del PSOE, quien considera que “es más fácil que el Papa reciba en Roma a la Mesa del Ferrocarril a que la reciban los técnicos del Ministerio”.
400 millones para el AVE perdidos
Sánchez Teruel ha recordado que “con el Gobierno del PP, la provincia de Almería ha perdido 400 millones de euros para el AVE”, que es la cantidad presupuestada para esta infraestructura que no se ha gastado entre los años 2013 y 2016. “Presupuesto ha habido, así que no ha sido un problema de presupuesto, sino de Gobierno”, ha considerado.
El responsable del PSOE provincial también ha advertido de que “las mentiras” del Gobierno de España “no aguantan el papel”, antes de desmontar con documentos “la excusa que dio ayer la ministra, de que las obras” en el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora “no habían podido comenzar por la tortuga mora”. “Las obras no han empezado por la incompetencia del Gobierno del PP, que el 14 de septiembre de 2014 inició el trámite de expropiación de los terrenos y a día de hoy todavía no ha terminado”, ha relatado. “Ha sido recientemente, el 22 de febrero de este año, cuando la empresa adjudicataria ha pedido a la Junta de Andalucía el permiso para trasladar los ejemplares de tortuga, y en sólo un mes y medio, el 11 de abril, han obtenido la autorización, pero el Gobierno de España sigue sin terminar las expropiaciones, 19 meses después de haberlas empezado”, ha explicado. “Así que el problema no son las tortugas, sino la incompetencia del PP y del Gobierno de España”, ha resumido.
Un golpe en la mesa
Sánchez Teruel considera que en los últimos cinco años, el Gobierno del PP “no ha hecho los deberes, ha estado de brazos cruzados”, mientras los almerienses “hemos estado tolerando que se llevaran el dinero del AVE para Galicia”. “De aquí se llevan los votos, pero no traen nada y, si la sociedad almeriense no da un golpe en la mesa, esto es lo que vamos a tener”, ha vaticinado.
“Si no cambia el Gobierno, Almería tendrá que armarse de paciencia, porque con el PP vamos a pasar diez años igual, las mercancías no saldrán en tren desde Almería al menos en diez años”, ha abundado. “Ante esto, podemos seguir haciéndoles la ola o dar un golpe en la mesa”, ha concluido.