Los dos máximos responsables del Ministerio y de ADIF han evitado acudir a la Comisión de Fomento, donde se iba a hablar del AVE Almería-Murcia
La diputada nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer ha calificado de “vergonzoso” que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, no haya acudido esta mañana a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Ferrer, quien es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en esta comisión, ha detallado que el orden del día de hoy contenía “numerosas preguntas que se han quedado sin respuesta”, ya que, además de la ministra, tampoco han comparecido ni el presidente de ADIF, ni el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ni la directora de Operaciones de RENFE.
Como consecuencia de estas ausencias, “la Comisión de Fomento del Congreso se ha convertido en un paripé, ya que es materialmente imposible fiscalizar la acción del Gobierno si sus responsables no dan la cara”, ha lamentado la diputada socialista. Entre las cuestiones que se han quedado sin respuesta, se encontraba una pregunta del PSOE sobre obras del Ministerio que se encuentran paralizadas, como el AVE entre Almería y Murcia.
Sonia Ferrer ha mostrado su “estupor” ante el “plantón” de la ministra de Fomento, que “sólo puede entenderse como una enorme muestra de desprecio al Congreso y, con ello, al conjunto del pueblo español”. “Estén en funciones o no lo estén, los miembros del Consejo de Ministros tienen la obligación de rendir cuentas de su gestión ante el poder legislativo”, ha recordado. “Entiendo que les resulte muy difícil explicar por qué el AVE Almería-Murcia está completamente paralizado, mientras que en el de Galicia invirtieron en el último ejercicio un 120% de lo presupuestado, pero el hecho de venir a dar cuentas al Congreso no es una opción, sino una obligación fijada por Ley y que tienen que atender”, ha insistido.
La Comisión de Fomento del Congreso había programado para la sesión de esta mañana la comparecencia de la ministra de Fomento, que debía responder entre otras preguntas, varias del Grupo Parlamentario Socialista, una de las cuales se refería al informe sobre política de infraestructuras, transporte y vivienda, que Pastor presentó al Consejo de Ministros el pasado 29 de enero. En cuanto al presidente de ADIF, también se le habían planteado distintas preguntas, incluida una del PSOE sobre “la situación de colapso total que se vive en el organismo ADIF en relación con el gran número de expedientes sin resolver, obras paralizadas, modificados de proyectos pendientes y nivel de ejecución presupuestaria en inversiones”.
Apoyo a la Mesa del Ferrocarril
Sonia Ferrer ha remarcado que “el silencio del Ministerio de Fomento sobre las obras que tiene paralizadas” resulta “especialmente insultante” en el caso de la provincia de Almería, dadas las “pésimas comunicaciones que tenemos”. Por ello, el PSOE provincial tiene el compromiso de trabajar “desde todos los ámbitos posibles” para que el Gobierno central “atienda de una vez las necesidades de esta tierra”. En este marco, el Grupo Parlamentario del PSOE de Almería participará el próximo jueves en la marcha en tren a Sevilla organizada por la Mesa del Ferrocarril para denunciar “el agravio que está cometiendo el Gobierno central al obligar a los almerienses que viajen a la capital andaluza, o a quienes quieran llegar desde allí hasta Almería, a realizar dos transbordos”. Contra esta situación “impropia del siglo XXI” protestarán tanto los diputados nacionales del PSOE, Sonia Ferrer y Juan Jiménez, como el senador y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital almeriense, Juan Carlos Pérez Navas, sumándose al viaje de ida y vuelta a Sevilla en tren programado para el jueves.