Los socialistas destacan el caso de la playa de la Urbanización de Roquetas, donde el puesto de socorristas ha quedado encima del rompeolas
El PSOE de Almería ha reclamado al Gobierno central que solucione de manera definitiva la pérdida de arena que está afectando a numerosos puntos del litoral de la provincia. La diputada socialista Sonia Ferrer Tesoro ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para que el Gobierno central explique qué ha ocurrido con el Plan Litoral, “anunciado en 2017 a bombo y platillo y del que no se ha vuelto a saber nada”. “Queremos saber qué ha pasado con ese plan”, ha exigido.
Ferrer ha explicado que el problema de la pérdida constante de arena se extiende por toda la línea de costa de la provincia. “Lo estamos viendo en Roquetas, pero también en Almería, en El Ejido, en Adra, en Mojácar, en Níjar, en Vera… el litoral almeriense en general está bastante destrozado”, ha mantenido.
La diputada ha advertido de que los aportes de arena “son algo temporal y hay que hacerlos de forma recurrente, porque estamos viendo que la arena se va al cabo del tiempo”, de manera que se necesitan “soluciones definitivas”. “Hace falta que el Gobierno regenere nuestras playas y las deje preparadas para la Semana Santa y la temporada estival”, ha reclamado, “pero no sólo para este año, sino para que nuestros municipios de costa, que son turísticos, tengan en todo momento unas playas dignas”.
Un grupo de representantes del PSOE se ha desplazado hoy hasta la playa de la Urbanización de Roquetas de Mar, donde la regresión de la línea de costa ha dejado el puesto de socorristas encima del rompeolas. A pie de playa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento roquetero, Manolo García, ha mostrado su preocupación ante el avance del mar y ha advertido de que “se está perdiendo gran parte de la arena que ha hecho que Roquetas sea un destino muy apetecible de sol y playa”.
El portavoz socialista ha insistido en que el problema de la pérdida de arena “necesita soluciones estructurales y no puntuales”. “Más allá de actuaciones concretas de traslado de arena entre las distintas playas del municipio, de Aguadulce a Roquetas o de Roquetas a Aguadulce, esto tiene que estar basado en un estudio que tiene que solicitar el Ayuntamiento a la Dirección General de Costas, para encontrar la manera definitiva de frenar esta pérdida constante de arena que se está produciendo”.