Los socialistas proponen que el servicio de recaudación vuelva a ser municipal con el fin de reducir el recibo de la contribución
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras le recordó al equipo de Gobierno del PP-Gicar, durante la sesión plenaria, que los carboneros y carboneras pagan “cifras desorbitadas” por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como consecuencia de su “mala gestión y de la privatización del servicio de recaudación”. Por este motivo, los socialistas insistieron en la necesidad de bajar este impuesto con el fin de no seguir maltratando el bolsillo de los vecinos de Carboneras, una propuesta que el alcalde, Salvador Hernández, volvió a rechazar.
En este sentido, el portavoz socialista, José Luis Amérigo, ha lamentado que Hernández “haya perdido otra oportunidad para rectificar y bajar los altos impuestos que se aplican a los vecinos desde que la coalición PP y Gicar gobierna el Consistorio”. Así mismo, Amérigo ha denunciado que los carboneros pagan los impuestos más altos de la provincia de Almería como consecuencia de las “subidas de la contribución y otros impuestos aplicados por los actuales responsables municipales”. Esta situación, ha provocado que “un vecino pague ahora, por ejemplo, más del doble en IBI con respecto a cuando gobernaba el Partido Socialista”, señala.
Por este motivo, Amérigo insistió en que “la modificación de ordenanzas que esperan los vecinos es la bajada generalizada de impuestos al mínimo, en especial del IBI, tal y como lo tenía el PSOE cuando gobernaba el Ayuntamiento”.
Además de este incremento en los impuestos, el Grupo Socialista ha señalado que la decisión del equipo de Gobierno del PP-Gicar de privatizar el servicio de recaudación “nos está costando a los vecinos de Carboneras casi 800.000 euros al año, es decir, diez veces más con respecto a la gestión realizada por la Diputación de Almería”. Como solución, José Luis Amérigo ha propuesto que el servicio de recaudación vuelva a ser municipal. “En vez de gastar tanto dinero para pagar este servicio a una empresa privada, que ni siquiera pertenece a nuestro término municipal, con la gestión municipal del servicio podríamos destinar ese montante, precisamente, a realizar una rebaja en impuestos, tasas o incluso realizar inversiones en nuestro municipio”.