Los socialistas se oponen a un documento aprobado ayer in extremis, que reduce los socorristas y exige garantía para los miles de bañistas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pulpí ha acusado al equipo de Gobierno del PP de haber adjudicado el Plan de Vigilancia de Playas sin contar previamente, como indica la normativa, con un Plan de Seguridad aprobado por la corporación municipal y homologado por la Junta de Andalucía. De hecho, ha recordado el portavoz del PSOE, Luis Miguel Cáceres, el Plan de Seguridad es el documento en el que se tiene que amparar el Pliego de Licitación del Plan de Playas, pero este año, en Pulpí, a causa de la “mala gestión y previsión del equipo de Gobierno del PP” no ha sido así.
Esta irregularidad administrativa fue expuesta ayer en sesión plenaria por Luis Miguel Cáceres quien defiende que “lo principal” es “velar por los miles de bañistas que disfrutan de nuestra costa en verano”.
De hecho, ha añadido, el pleno fue de carácter extraordinario porque “era el último día para aprobar el Plan de Seguridad y para conseguir la posterior homologación del mismo por parte de la Junta de Andalucía”. “El alcalde y su equipo ha tenido 12 meses para hacerlo, pero se ha llevado a pleno el documento in extremis y una vez que ya se han abierto las ofertas para adjudicar el servicio, algo que ocurrió el pasado día 6 de mayo, en una gestión que nos parece del todo irregular y a la que nos oponemos por haber invertido el orden de lo que la normativa dicta que ha de hacerse”, ha reprochado al alcalde del PP.
El pasado mes de abril, ha recordado el portavoz socialista a la corporación municipal, su grupo se interesó por conocer la situación administrativa en la que se encontraba el Plan de Seguridad y el Plan de Playas debido a la inminente llegada de la temporada de baño y “curiosamente, la concejala responsable del área reconoce en el pleno justo hace un mes que se pusieron a trabajar en dicho plan que han traído a pleno en el último momento”.
Desde el PSOE considera que el Plan de Seguridad de las playas es un “valioso instrumento para garantizar la seguridad y el bienestar de los bañistas” y que “se ha de realizar con planificación y no con improvisación, falta de ganas y en el último momento, como ha hecho el PP”. “Siempre hemos apostado por unas playas perfectamente seguras y este año hemos votado en contra del plan elaborado por el PP por el cauce elegido, que ha sido irregular, porque primero se ha adjudicado y, posteriormente, se ha aprobado el Plan de Seguridad” cuando los pasos reglamentarios a seguir son, ha insistido, “los contrarios”.
Otro de los motivos que han llevado a los socialistas a oponerse a dicho plan es que la oferta aprobada para atender las playas de San Juan de los Terreros “recoge una bajada peligrosa de socorristas en relación a veranos anteriores y teniendo una Torre de Vigilancia instalada en la Playa de Los Cocedores seguirá como invitada de lujo ante los bañistas de esa preciosa y concurrida playa ya que no tendrá un puesto permanente y diario de personal de salvamento”.
Además, ha añadido Luis Miguel Cáceres, “por primera vez desde que se puso en marcha el servicio de Vigilancia y Salvamento en nuestras playas no veremos a Cruz Roja prestando su valioso y profesional servicio en nuestra costa ya que tenemos constancia de que la mesa de contratación ha admitido la oferta de una empresa privada y con una baja, para nosotros peligrosa de recursos humanos pasando de 22 el pasado año a 17 en este año”.