Los socialistas defienden que la ciudadanía decida democráticamente en qué invertir el 10% de la partida destinada a obras en barrios y pedanías
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pulpí ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP niegue a los vecinos y vecinas su participación en las decisiones a adoptar en materia de inversiones en barrios y pedanías en el término municipal. El PSOE defiende, como expuso en el último pleno, que el 10% de la inversión a realizar por el Consistorio pulpileño en el presente ejercicio –un total de 114.708 euros- se destine a inversión en barrios y pedanías a través del sistema de Presupuestos participativos.
Se trata de “darle voz a la ciudadanía y que ella misma decida sobre su barrio y su municipio”, ha valorado el portavoz socialista, Ramón Pérez. Sin embargo, la propuesta socialista fue tumbada por parte del equipo de Gobierno del PP que, parece ser, “no quiere tener en consideración la voluntad de la ciudadanía ni escucharles”, ha recriminado Ramón Pérez.
La puesta en práctica de los Presupuestos Participativos en Pulpí es una de las enmiendas socialistas a las cuentas municipales para 2017, como también lo es incrementar la partida para concluir las obras de la nueva residencia para personas con discapacidad que promueve la asociación ‘La Esperanza’. El PSOE ha propuesto igualmente, a través de enmienda, la ampliación del cementerio municipal para poder construir nuevos nichos. Son, en general, “alegaciones al Presupuesto para beneficio de los vecinos y vecinas del municipio”, ha considerado el portavoz socialista.
El PSOE apoyó las nuevas convocatorias de ayudas a estudiantes en el extranjero y a jóvenes emprendedores y, también, la solicitud de dos hectómetros cúbicos de agua a la desaladora de Águilas para abastecimiento y desarrollo turístico. La corporación municipal valoró, en este punto, la labor realizada por corporaciones socialistas anteriores que promovieron el convenio entre la desaladora y la empresa gestora Acuamed. “Hoy podemos solicitar esa agua gracias a las buenas actuaciones de anteriores equipos socialistas”, puso en valor Ramón Pérez en el pleno.
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista se abstuvo en la votación del convenio de construcción de un espacio escénico al no disponer de los datos del proyecto ni el convenio que lo regirá. Además, los socialistas recordaron que ya existía un convenio anterior que, a su parecer, reunía mejores características por lo que el portavoz socialista sugirió al equipo de Gobierno hacer públicos ambos proyectos y valorar, entre todos, la mejor opción.
Finalmente, los socialistas trasladaron al equipo de Gobierno el malestar vecinal de residentes en San Juan de los Terreros por las obras que se acometen en la actualidad, en período vacacional, así como la plaga de mosquitos existente.