La moción que el PSOE presentó para que este asunto se debatiera en pleno, ante los vecinos, no fue admitida por el equipo de Gobierno ‘popular’
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Pulpí, Ramón Pérez, ha lamentado que el alcalde en funciones del municipio haya optado por “guardar silencio”, ante la fuerte subida de las tarifas del agua aprobada en Galasa por los representantes del Partido Popular. En el pleno municipal que se celebró la pasada semana, el Grupo Socialista presentó una moción urgente con el objetivo de que el regidor “se retratara ante los vecinos y explicara lo que piensa de este atraco a mano armada que quieren perpetrar sus compañeros de partido, con una subida del precio del agua de hasta el 40%”. Sin embargo, el equipo de Gobierno ‘popular’ votó en contra de la urgencia de la moción, impidiendo con ello que pudiera ser debatida ante los vecinos.
“Nos parece lamentable que el alcalde en funciones se haya negado ni siquiera a admitir esta moción”, ha lamentado Pérez, quien considera que el regidor accidental está intentando “silenciar una medida, tomada por su propio partido, que repercutirá de manera directa y negativa en los bolsillos de los vecinos de Pulpí”.
La moción sobre Galasa no pudo ser finalmente incluida en el orden del día de un pleno en el que sí se aprobó, con el voto en contra del PSOE, un Plan de Inspección Urbanística cuyo pliego de condiciones “tiene más peso político que técnico”. El portavoz socialista ha querido aclarar que su grupo considera necesaria la puesta en marcha de un plan de este tipo, “pero siempre y cuando esté sujeto a criterios técnicos, nunca políticos”.
Aportaciones del PSOE
Además del voto a favor para la solicitud de un Servicio Terminal de Punto de Venta de Red Provincial, la firma de un convenio para la tramitación de certificados electrónicos y la adhesión al convenio del 060 extendido –cuestiones todas que “serán beneficiosas para Pulpí y permitirán acercar la administración al ciudadano”–, el PSOE también otorgó su voto favorable a otros dos asuntos, en los que el equipo de Gobierno accedió a incorporar las sugerencias del portavoz socialista.
El primero fue el caso de las Ayudas para Jóvenes Emprendedores, donde el PSOE reclamó que se incluyeran especificaciones para dar prioridad a las familias numerosas, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género. Pérez también exigió que se introdujera como requisito el mantenimiento de la empresa durante un mínimo de un año.
Los socialistas también votaron a favor de las Ayudas para Estudiantes en el Extranjero. En este punto, Pérez solicitó que se ampliara la cuantía destinada a estas ayudas –prevista en 5.000 euros– y que, en cualquier caso, el presupuesto se reparta entre todas las solicitudes que se presenten, si son más de seis.