La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, presenta el “programa de gobierno” socialista y anuncia una “política fiscal justa”, con reducciones en el tramo autonómico del IRPF y nuevas bajadas en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado el “programa de gobierno” socialista para las Elecciones Autonómicas del 22 de marzo en el que “ha habido y hay una gran implicación” de colectivos sociales, económicos, culturales y académicos porque “queremos gobernar con la ciudadanía, de la mano de la gente, y queremos dar el salto de calidad que Andalucía merece y está en condiciones de dar sin que nadie se quede atrás”.
Ante representantes de colectivos e instituciones a quienes ha dado la bienvenida el coordinador del programa, Mario Jiménez, la presidenta andaluza ha indicado que en el PSOE “queremos un Gobierno fuerte y sólido que una a la gente, a Andalucía y a España. Estamos en condiciones de hacerlo y las y los socialistas nos vamos a dejar la piel, en la calle con los andaluces y andaluzas”.
Desde esta premisa, ha abogado por una “recuperación real y sensible”, con una “apuesta clara por el empleo en toda la acción de gobierno” y recogida en el programa socialista, desde el apoyo a los sectores tradicionales agroalimentario, turismo y construcción sostenible y también a los ámbitos emergentes como el aeronáutico hasta la investigación e innovación y la economía digital aplicada “de manera transversal a todos los sectores, para dar el salto de competitividad y calidad”.
La líder socialista ha avanzado que, en materia financiera, el Ente Público de Crédito de Andalucía se podrá en marcha para facilitar crédito a pymes, autónomos, cooperativas y entidades de economía social para crear empleo y para que las familias puedan ampliar su capacidad económica habrá una “política fiscal muy justa”, que incentive la generación de puestos de trabajo por personas que quieran emprender, crecer e innovar y que se verán beneficiadas con reducciones del tramo autonómico del IRPF.
Díaz ha indicado que la deuda estatal de 1.235 millones de euros con Andalucía por las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009 irá, en el momento de su abono, “al bolsillo de los andaluces y andaluzas”, que se beneficiarán de una rebaja de 2 a 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF. Ha anunciado, además, “oxígeno financiero a las clases medias” con nuevas reducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como deducciones en el impuesto de Patrimonio “para quienes ayuden al tejido productivo andaluz y generen empleo”.
La secretaria general del PSOE andaluz se ha detenido especialmente en la “política de familia segura”, que repercute en el sistema público educativo y de inclusión social. Se trata de “un gran paquete de medidas” del que se beneficiarán los hogares andaluces con la apertura de 7.30 a 18.00 horas de los centros escolares, gracias a una nueva oferta pública de empleo para docentes, el aumento de plazas en aulas matinales de 0 a 3 años y la contratación de jóvenes titulados en Infantil y Primaria para clases de refuerzo durante las tardes.
Ha insistido también en la importante apuesta socialista por la Universidad, ya que “la red universitaria pública andaluza es referente en Europa y Latinoamérica, de calidad y sostenible” y se reforzará con iniciativas como más respaldo al B1 de inglés, adelanto de la beca estatal a jóvenes que se tienen que desplazar para acudir a clase y el fraccionamiento del pago de las matrículas a 10 mensualidades.
“Vamos a proteger los servicios públicos y tengo el reto de que Andalucía de proteger nuestro Estado de Bienestar”, ha aseverado Susana Díaz, quien ha garantizado una “sanidad de calidad, puntera y que blinda los de los profesionales”, con una nueva oferta pública de empleo de más de 3.200 plazas, apoyo a los investigadores en Andalucía y colaboración en el ámbito socio-sanitario con los colectivos especializados. En esta línea, se ha comprometido a “seguir blindando el derecho a la dependencia”, porque da dignidad a las personas que lo necesitan, a sus familias y a miles de personas que trabajan en este sector.
“Contrato con la ciudadanía” con claridad y transparencia
Susana Díaz ha subrayado que “queremos un contrato claro con la ciudadanía” con una administración transparente y clara, que en Andalucía “haga más esfuerzo todavía” para que los andaluces y andaluzas conozcan cómo se gasta cada euro público que sale de sus impuestos. Así, además del Portal de Transparencia, ha anunciado una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción con el objetivo de que “quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse lo tenga más que difícil”.
Para la líder socialista, el programa de gobierno es “abierto y pensando en la gente y en Andalucía”, en nueve millones de hombres y mujeres que viven en un territorio muy extenso, con un potencial innegable y que tienen “mucho que decir como garantía del modelo territorial en igualdad y de cohesión social”. “Andalucía construye la España de igualdad, frente a quienes quieren una España de privilegios y a los que pretenden la división porque creen que por separado les irá mejor”, ha incidido.
“Tenemos el reto como sociedad, como pueblo y como comunidad de dar el salto de calidad para todos y todas que estamos en condiciones de dar en Andalucía”, ha insistido Susana Díaz, para quien las propuestas del PSOE son “las propuestas del próximo Gobierno de Andalucía, para que Andalucía no dependa de nadie, que no esté en la estabilidades que se dan en otros puntos de España y ser un buen referente del camino a seguir en el resto del país”.