El parlamentario socialista afirma que la Ley universaliza los servicios, amplía derechos a la ciudadanía y blinda las prestaciones
El parlamentario andaluz del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez, ha valorado la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía que “reconoce una amplia relación de derechos y que beneficiará a más de 110.000 personas usuarias del sistema público andaluz de Servicios Sociales en la provincia”. Así mismo, Sánchez ha destacado que esta norma “blindará las prestaciones básicas a la que podrá acceder la población andaluza, universalizará los servicios sociales, que conforman el cuarto pilar del Estado del bienestar, y garantizará la gestión pública de los servicios sociales comunitarios”.
Rodrigo Sánchez ha destacado, así mismo, que durante la tramitación parlamentaria se ha ampliado la cartera inicial de servicios garantizados como derechos con la incorporación de la ayuda a domicilio, los equipos de tratamiento familiar, las situaciones de emergencia, el alojamiento alternativo y servicios relacionados con programas de drogodependencias, principalmente”.
Según ha indicado, “la nueva ley sustituye a la norma de 1998 e incluye otros servicios novedosos como la historia social única digitalizada y una tarjeta social universal para cada persona dentro del sistema”. Además, uno de los avances destacados de esta norma es que se potencia el sistema de los servicios sociales comunitarios en los ayuntamientos. “Esta iniciativa es fundamental, ya que los entes locales son la puerta de entrada a la que se dirigen los ciudadanos y donde se tramitan prestaciones tan importantes como la dependencia, el Decreto de inclusión, el programa de ayuda a la contratación o las prestaciones de urgencia social”, sostiene el diputado autonómico del PSOE de Almería.
En este sentido, Sánchez señala que “estamos hablando de que sólo en Almería capital el año pasado se contabilizaron 45.000 usuarios del sistema público de servicios sociales, mientras que en municipios como Roquetas fueron 17.500 usuarios y 12.500 en El Ejido, por lo que es vital ayudar a reforzar el sistema de gestión de los Servicios Sociales en cada ayuntamiento”.
En la misma línea, Rodrigo Sánchez ha resaltado que en las prestaciones garantizadas en la nueva Ley de Servicios Sociales, “también se incluyen la teleasistencia, la atención a la urgencia social, los servicios de protección de menores en situación de riesgo, las prestaciones contra la exclusión y la protección jurídica y social de las personas con capacidad limitada”.
Convención PP
Rodrigo Sánchez ha lamentado, de otro lado, que el Partido Popular no haya aprovechado la Convención Municipal que está realizando en Almería para reivindicar al Gobierno de Rajoy que garantice la financiación del sistema de atención a la dependencia. El parlamentario del PSOE de Almería ha incidido en la necesidad de que “se cumpla la Ley”, que marcaba el compromiso de financiación del 50% entre el Estado y las comunidades autónomas ya que, de 2012 a 2016, el Gobierno de España ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía.
“Que desde el municipalismo del que hace gala el PP no se tenga nada que decir sobre este asunto, da una idea del interés que demuestra la derecha andaluza por los servicios sociales que se tramitan desde los ayuntamientos”, ha asegurado Sánchez, para quien resulta también “paradójico y de total desvergüenza” que el vicepresidente de la Diputación y secretario general del PP de Almería diga que si se prestan servicios como los de la dependencia es gracias a la Diputación, “cuando la realidad es que la institución supramunicipal recibe de la Junta de Andalucía la práctica totalidad de los recursos económicos que gestiona”.
El diputado autonómico del PSOE también ha criticado que el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “haya perdido una nueva oportunidad en su visita a Almería para ponerse del lado de los almerienses y reclamar al Gobierno central que en los presupuestos del próximo año salde la deuda de 417 millones de euros que tiene con Almería en materia de Alta Velocidad, una infraestructura – cuyas obras llevan paralizadas 1.583 días – que daría un impulso de primer orden a los municipios almerienses en sectores estratégicos como el turismo o la agricultura”.
“El PP andaluz haría bien en tomar nota de la apuesta que el Gobierno de Susana Díaz ha realizado por la provincia de Almería de cara a los presupuestos de 2017, especialmente en materias como la educación o la sanidad, donde destaca la inversión destinada al Hospital Materno-Infantil, en carreteras o en el fomento del empleo”, ha indicado.
Al hilo de esto, Rodrigo Sánchez ha acuciado al PP a hacer lo mismo de cara a los Presupuestos Generales del Estado, “donde debe aparecer sí o sí un compromiso claro con el AVE, y con infraestructuras hídricas o eléctricas que estaban proyectadas y que duermen el sueño de los justos, como es el caso de la desaladora del Bajo Almanzora, que contaba este año con una partida de más de 22 millones de euros para su reparación sin que se haya invertido ni un solo céntimo. Así mismo, ha reclamado que los presupuestos del Estado de 2017 recuperen el proyecto de la línea eléctrica Vera-Baza, que el Gobierno de Rajoy dejó fuera de de la Planificación del Sistema Eléctrico nacional para el periodo 2014-2020, “provocando la pérdida de decenas de millones de euros en inversiones y de cuantiosos puestos de trabajo en la provincia”.