Manolo García destaca que “la presión de la oposición” también ha conseguido frenar a Amat en su deseo de retirarle competencias al Pleno
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha hecho un balance positivo del primer pleno ordinario celebrado esta mañana en el Consistorio roquetero, ya que varias de las propuestas que llevaban han sido aprobadas. En concreto, el portavoz socialista, Manolo García, ha destacado que, “gracias a la iniciativa del PSOE de Roquetas y a la presión que ha realizado la oposición de manera conjunta” han podido aprobarse medidas como la consideración de agosto como mes hábil para la celebración de plenos o la creación de una comisión informativa específica para asuntos de empleo. Esta presión también ha impedido que distintas competencias del Pleno pasaran a la Junta de Gobierno, como pretendía el Partido Popular.
En el punto en el que se ha abordado la periodicidad en la celebración de plenos, el Grupo Socialista ha presentado dos enmiendas: una para que acabar con la consideración de agosto como mes inhábil para la celebración de sesiones plenarias y otra en la que se pedía que los plenos se celebraran en horario de tarde, para facilitar la asistencia de los vecinos. Esta última enmienda ha sido rechazada con los votos en contra de PP y C’s, aunque la primera sí ha conseguido suficientes votos a favor, lo que supondrá que este mismo año el Ayuntamiento de Roquetas ya tendrá que reunir al Pleno en agosto, lo que hará posible “agilizar asuntos de importancia para el municipio, y no tener que esperar dos meses, como ocurría hasta ahora”, ha señalado Manolo García.
El Grupo Socialista también ha conseguido que salga adelante su propuesta para crear una Comisión Informativa de Empleo. “Se trata de un asunto de máxima importancia en nuestro municipio y es incomprensible que el equipo de Gobierno no haya previsto que haya una comisión específica, como tampoco ha creído conveniente crear una concejalía exclusiva para temas de empleo”, ha explicado el portavoz socialista. Dado que otros grupos de la oposición también habían formulado enmiendas al listado de comisiones que pretendía aprobar el PP y todas contemplaban la petición de crear una empleo, finalmente las distintas propuestas se han unificado en una sola, que ha sido aprobada con los votos a favor de toda la oposición en bloque y los únicos votos en contra del PP.
El mismo escenario de unanimidad en contra de una propuesta del equipo de Gobierno se ha producido a la hora de abordar la iniciativa del PP para delegar en la Junta de Gobierno Local competencias que son del Pleno, “lo que suponía un intento de mermar la democracia en el Ayuntamiento”, según ha lamentado Manolo García. La “avalancha de protestas” en contra de esta posibilidad han obligado al alcalde a dar marcha atrás en su propósito y retirar el punto del orden del día.
Finalmente, otra enmienda que ha realizado el PSOE en el pleno de hoy y que no ha podido salir adelante ha sido la relativa al sueldo que perciben los concejales y los asesores del Ayuntamiento. El Grupo Socialista pretendía que estas retribuciones se rebajaran en un 10% “para conseguir un ahorro en las arcas municipales que pudiera ser destinado a aplicar políticas en beneficio de los ciudadanos”, algo que no han considerado conveniente los concejales del PP ni los de C’s, que han votado en contra.