La negativa del equipo de Gobierno a facilitar información sobre los bienes inmuebles arrendados “induce a pensar que existan favores personales”
El PSOE de Roquetas de Mar ha criticado la política de gestión inmobiliaria que viene realizando el equipo de Gobierno local del PP y que está suponiendo “un alto coste para el bolsillo de los roqueteros”, dado que se está priorizando el alquiler de locales a terceros, en lugar de apostar por prestar los servicios municipales en inmuebles que sean propiedad del Ayuntamiento. Tras tener conocimiento de algunos ejemplos de esta “pésima gestión” y ante la sospecha de que se estuviera “despilfarrando” en alquileres, el Grupo Municipal Socialista reclamó al equipo de Gobierno, en fechas recientes, una relación de los bienes inmuebles que el Ayuntamiento cedidos a terceros, así como aquellos por los que paga un alquiler. Esta información le ha sido denegada al Grupo Socialista por el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, lo que “induce a pensar que” tras esas cesiones o alquileres “puedan existir favores personales”, según ha declarado el portavoz socialista, Manolo García.
Los casos concretos que levantaron las sospechas de los concejales socialistas fueron los de la Nave Municipal de Obras y Servicios de la carretera de Alicún y la Escuela de Adultos. En el caso de la Nave Municipal, el Ayuntamiento aprobaba recientemente la renovación del alquiler del inmueble, como ha venido haciendo desde el año 2006, por una cantidad cercana a los 8.500 euros mensuales. “Paradójicamente, en los Presupuestos Municipales se ha incluido en varias ocasiones una partida específica para construir una nave de obras y servicios en propiedad, aunque el dinero nunca se ha llegado a gastar”, ha señalado Manolo García.
En el caso de la Escuela de Adultos ubicada en un local de alquiler en Las 200 Viviendas, el Ayuntamiento decidió el pasado año trasladarla a otro local de la calle Juan Bonachera. Este nuevo local, con un alquiler mensual de 800 euros, estaba necesitado de reformas, pero el Ayuntamiento aún no las ha realizado y el traslado sigue sin hacerse, por lo que “desde el mes de agosto se están pagando simultáneamente los dos alquileres”, lamenta García.
El portavoz socialista considera que el equipo de Gobierno debería “actuar con más responsabilidad a la hora de gastar el dinero de todos los vecinos de Roquetas”, no sólo evitando el pago de “alquileres innecesarios y muchas veces por encima del precio de mercado”, sino especialmente “cambiando su política de gestión del patrimonio”. En este sentido, Manolo García ha lamentado que “a lo largo de sus años de gobierno, el PP se haya dedicado a malvender o a ceder gratuitamente los inmuebles que le correspondían por el 10% de aprovechamiento urbanístico que se les reserva a los ayuntamientos”. “Si en los años de fuerte desarrollo urbanístico, el PP hubiera obrado con rigor y con previsión, a día de hoy el Ayuntamiento no tendría que destinar ni un euro al pago de alquileres”, ha concluido.