El candidato socialista a la Alcaldía de Roquetas ha criticado el crecimiento “desordenado” del municipio durante estos años y ha defendido la necesidad de priorizar el transporte público, hasta ahora olvidado
El candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar y secretario general del PSOE local, Manolo García, ha presentado esta mañana sus propuestas en materia de movilidad, un asunto que ha considerado muy importante para un municipio como Roquetas, que cuenta con “una población diseminada que durante estos años de gobierno del PP ha crecido mal, de forma desordenada y sin cohesión entre sus barrios”.
Por ello, la prioridad de los socialistas será crear una verdadera red de transporte público que comunique todos los barrios y que ofrezca un “servicio eficiente y de calidad”. García pretende “que el transporte público articule Roquetas”, para lo cual, además de su mejora, también se ha comprometido a hacerlo gratuito para menores de 13 años y mayores de 65 años.
El alcaldable socialista ha relatado experiencias que está escuchando durante sus visitas a los barrios, como las de mayores de Cortijos de Marín, que por su edad ya han dejado de conducir y que dependen de familiares o vecinos para desplazarse a Roquetas. “Para esa gente y para todo el pueblo en general, queremos tener un transporte público realmente eficiente”.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Ana María Romero, Concepción Cifuentes y Guillermo Salvador, miembros todos ellos de la candidatura del PSOE de Roquetas a las próximas elecciones municipales, Manolo García se ha comprometido a crear un servicio de microbuses para conectar los barrios, que contará con paneles informativos de los tiempos de espera en tiempo real. “Esto es lo que se merecen los vecinos en una ciudad con más de 90.000 habitantes, una gran ciudad, como es Roquetas”, ha explicado.
Además, el modelo de movilidad del PSOE de Roquetas incluye también la articulación de medidas para el fomento de la movilidad sostenible y la “convivencia entre los coches, las bicicletas y los peatones”, para lo que se ha anunciado la creación de un foro de movilidad “donde todos los colectivos puedan aportar sus ideas”, y la Oficina Municipal de Movilidad, que, junto con una concejalía específica y “con competencias al respecto”, se encargará de gestionar las políticas municipales sobre la materia.
El PSOE se ha comprometido también a incorporar a Roquetas a la Red de Ciudades que Caminan, crear una red de carriles bici para el impulso de este medio e implantar aparcabicis en todos los centros públicos y comerciales.
El programa incluye, igualmente, la adaptación de los resaltos a la legalidad vigente y su sustitución por otros que provoquen menor impacto. También se ha previsto la elaboración de un plan para la eliminación de barreras arquitectónicas en aceras, plazas y espacios públicos.
Otro apartado en el que Manolo García ha hecho hincapié en su encuentro con los medios es el de los vehículos eléctricos e híbridos. Para fomentar su uso se ha comprometido a aplicar bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y a crear una red de puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos, distribuida a lo largo de la ciudad. Además, el PSOE quiere que la flota de vehículos municipales sea sustituida de forma “progresiva” por eléctricos e híbridos.