El candidato socialista ha presentado una serie de propuestas para reducir una presión fiscal que “no se corresponde con los servicios que se le dan al ciudadanos”
El secretario general del PSOE de Roquetas de Mar y candidato a la Alcaldía, Manolo García, ha presentado hoy un paquete de medidas fiscales que llevará a cabo si es elegido alcalde, entre las que destaca especialmente una revisión de los valores catastrales de las viviendas acompañada por la rebaja del tipo impositivo del IBI, para reducir un “nivel impositivo que no se corresponde con los servicios que el Gobierno del Partido Popular ofrece a los ciudadanos”.
García ha señalado que esta medida supondrá una rebaja que rondará entre el 30 y 40 por ciento de lo que pagan los roqueteros en la actualidad, y ha recordado que los valores catastrales de los inmuebles ubicados en el municipio no se corresponden con los reales.
“El PSOE lleva pidiendo una bajada del IBI toda la legislatura” ha recordado el alcaldable socialista, asegurando acto seguido que en cuanto sea alcalde “voy a solicitar la revisión de los valores catastrales y bajar el tipo impositivo a los valores que tenía en 2011 para que los ciudadanos puedan asumir el pago de este impuesto”.
Pero el paquete de propuestas presentado por García es mucho más amplio y abarca prácticamente la totalidad de las tasas e impuestos municipales porque “en Roquetas de Mar se cobra absolutamente por cualquier cosa, incluso con tasas que nunca se habían pagado como las que exigen para emitir un certificado de empadronamiento”.
Presión fiscal
Y es que el candidato ha asegurado que Roquetas de Mar es “la segunda ciudad de Andalucía que más y más altos impuestos paga” para censurar acto seguido que “la situación de crisis actual que estamos viviendo todos los ciudadanos, se está viendo agravaba en muchos casos por las tasas municipales”.
En respuesta a la alta presión fiscal que sufren los roqueteros, García ha propuesto crear una cuenta corriente tributaria local que permita “incentivar y facilitar el abono de los tributos locales mediante el pago fraccionado a lo largo de todo el ejercicio”.
Los ciudadanos podrán solicitar así un fraccionamiento adelantado a lo largo de diez meses, de forma que en dicho plazo se abonará poco a poco la suma de todos los impuestos municipales, a lo que se sumará una bonificación del 5%, el máximo permitido por ley, para todos los que opten por adelantar el pago de sus tributos.
Asimismo, con el punto de mira en los jubilados, pensionistas y “todos los que tengan dificultades para llegar a fin de mes”, el PSOE de Roquetas de Mar revisará los periodos de recaudación obligatoria de tributos y tasas.
“La situación económica no está para penalizar, sino para ayudar a los ciudadanos” ha afirmado el alcaldable, comprometiéndose por ello a evitar “por todos los medios” que se produzcan recargos, y a revisar las órdenes fiscales para “para adaptarlas a la actual situación económica”.
Medidas por y para los vecinos
Por último, García, que ha estado acompañado por los candidatos socialistas José Antonio Cuadras, Paqui Navarro y Miguel Ángel Jiménez, ha asegurado que estas propuestas fiscales han sido realizadas “por y para los vecinos de Roquetas”, como fruto de las numerosas medidas que durante los últimos meses han mantenido con particulares y colectivos de todos los barrios.
“Se trata de un proyecto socialista está basado en las personas, en la atención a los más necesitados y a todos los ciudadanos en general”, ha concluido.