El concejal socialista, Rafael Torres, asegura que buena parte de la plantilla sigue enfrentada al equipo de Gobierno y entre ellos, y que la situación, lejos de aplacarse, se ha agravado con denuncias en los juzgados y con los recientes actos del patrón, que tuvieron dos celebraciones paralelas
El PSOE de Roquetas de Mar ha denunciado hoy la actitud “chulesca y matonista” del equipo de Gobierno, y concretamente del concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez, por “generar y alimentar” un “peligroso” conflicto dentro de la Policía Local que “está afectando directamente a la seguridad de la ciudad y a la moral y el prestigio de este cuerpo, que se merece el respeto de los vecinos y no ser denigrado como está haciendo el PP de Amat”.
Tras recordar el “caos” sufrido en buena parte de este verano, con turnos en plena temporada alta con una sola pareja, Torres ha desvelado que “dentro de la plantilla hay un clima de enfrentamiento entre los propios agentes, que en muchos casos ni se dirigen la palabra entre ellos”. Un malestar que quedó en evidencia hace unos días en los actos del Día de la Policía, dando lugar a dos celebraciones paralelas, ya que “hubo una oficial con una parte de la plantilla y sin apenas familiares y otra alternativa de otra parte de la plantilla que se ha negado a hacer las celebraciones con sus jefes”.
El concejal socialista ha desvelado que las tensiones han llegado ya a los juzgados con denuncias presentadas por los agentes críticos contra el Ayuntamiento y que el enfrentamiento no deja de aumentar porque el teniente de alcalde, José Juan Rodríguez, “con el beneplácito del alcalde”, está tomando una actitud “beligerante e irresponsable en lugar de dialogar y negociar”.
Ejemplo de ello, denuncia Torres, son los recientes reconocimientos y felicitaciones con motivo del Día de la Policía que, “a pesar de ser merecidos, quedaron deslucidos si tenemos en cuenta que muchos otros agentes, que se han enfrentado este verano a los abusos del PP, no han sido felicitados por actos de servicio que incluso en algún caso han tenido consecuencias físicas para ellos”.
Seguridad privada en Las 200 Viviendas
“Alguien tiene que parar esta deriva sin sentido”, ha advertido Torres, muy crítico con la “degradación” de los servicios públicos en la ciudad de los últimos años “buscando favorecer negocios privados”. “A lo mejor es lo que buscan también en este caso, humillar y socavar la autoridad de la Policía Local para luego meter empresas privadas para cubrir algunos servicios, como pretendieron hacer en barrios como Las 200 Viviendas hace unos meses y que no pudieron porque tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional advirtieron que era ilegal”, explica el concejal socialista.
Según los contactos mantenidos por el PSOE, la plantilla sigue denunciando un trato desigual, con agentes que hacen exclusivamente un trabajo administrativo de lunes a viernes, mientras que la mayor parte tienen que hacer servicios en fines de semana y horarios nocturnos, sin ser compensados por ello. “No piden que a los que trabajan en los despachos se les pague menos, pero sí que los que hacen el trabajo más desagradecido y con mayores problemas de conciliación, se les compense de alguna forma”, ha defendido Torres.
“La última cuestión que nos llega es que desde el Ayuntamiento barajan romper todos los grupos y binomios o parejas que llevan años trabajando juntos de forma eficaz, para controlar a los agentes introduciendo a fieles que les informen de todo lo que se dice dentro de esos grupos, es decir, que están dispuestos a sacrificar eficacia con tal de conseguir el férreo control de una plantilla que en su mayoría está harta de sus abusos y arbitrariedades”, explica Rafael Torres.
Por último, el edil también ha censurado la actitud del alcalde, Gabriel Amat, que en el acto del Día de la Policía recordó públicamente que casi todos ellos fueron contratados por él, algo que suele decir en privado constantemente. “Como si eso implicara que se le tuviera que rendir algún tipo de pleitesía por haber superado el proceso de selección ¿o es que está reconociendo implícitamente que las oposiciones no fueron limpias?”, se ha preguntado Torres.