El concejal socialista, Rafael Torres, ha pedido “coherencia” a los populares, además de criticar que la subida del 28% aprobada coincida con las recientes subidas del IBI y el impuesto de vehículos y justo cuando se ha conocido que la empresa concesionaria está cobrando de más por el servicio al estar incumpliendo el contrato
El concejal socialista, Rafael Torres, ha subrayado la “incoherencia y la hipocresía” del PP de Roquetas, que en el Pleno ha cargado contra la Ley de Residuos, a la que culpa de la subida de la tasa de basura, cuando las directivas que inspiran esta ley, de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro, fueron apoyadas e impulsadas por los populares en Bruselas. “Se están marcando un Carmen Crespo”, ha ironizado Torres en referencia al giro dado por la europarlamentaria popular almeriense, que tras repetir insistentemente que iba a Bruselas a defender a la agricultura de la provincia, votó recientemente a favor de la importación de productos de terceros países tratados con pesticidas prohibidos en Europa.
Torres ha instado al alcalde a “dejar de esconderse detrás de Pedro Sánchez” y a “dar la cara” para explicar a los vecinos que el impacto de esta subida de la tasa de basura se debe a su mala gestión del servicio, además de exigirle coherencia a la hora de aplicar lo que su partido ha apoyado.
“Este ‘tasazo’ se produce después de haber estado durante años mirando para otro lado mientras la concesionaria incumplía el contrato, y no solo eso, se le ha premiado con la prórroga del contrato y aumentando el importe del mismo en dos ocasiones, la última en el mismo Pleno, cuando el PP ha aprobado pagarles un millón y medio de euros más”, ha criticado Torres.
El edil socialista ha recordado que a diferencia de otros municipios donde se han bajado otros impuestos para reducir el impacto de la aplicación de la tasa de basuras, “aquí el PP de Amat aplica una brutal subida lineal de la tasa después de subir este año casi un 15% el IBI, un 25% el impuesto de circulación y multiplicar salvajemente la tasa de la grúa”, ha recordado.
Riesgo de nuevas subidas el próximo año
Además, Torres ha desvelado que la subida ya estuvo a punto de aprobarse el año pasado y se llegó a convocar una comisión para ello en la que se recogía un incremento del 66% y no del 28% como se ha aprobado hoy. “Se ve que no se atrevieron, pero mucho nos tememos que la aprobada es solo un primer paso y que habrá nuevas subidas, como ha dejado caer en el debate del Pleno de hoy el portavoz del PP tras nuestras preguntas al respecto”, ha indicado.
En este sentido, Torres ha mostrado sus dudas sobre las cuentas en las que se basa el PP, teniendo en cuenta que el año pasado los informes señalaban que el déficit del servicio era de casi 6 millones y este año afirman que el déficit es de 2,5 millones. “Es imposible tomarse en serio unas cuentas que se calculan a capricho del equipo de Gobierno y más aún, cuando como venimos denunciando y reconocen los técnicos municipales, la empresa no está cumpliendo el contrato y está cobrando de más”.
Por otro lado, en su intervención, Rafael Torres ha calificado de “oportunidad perdida” la revisión de las tasas con una subida lineal, ya que además de haber podido “suavizarla” con bajadas de otros impuestos, “también podrían haber aprovechado para hacerla más justa”. En este sentido, ha puesto de ejemplo la diferenciación de las calles en municipios como Almería a la hora de pagar la tasa, para pagar en función de la zona. “En Roquetas paga lo mismo un vecino que viva en la calle Real, que posiblemente sea la calle más limpia de España, que un vecino de Las 200 Viviendas o Las Marinas, donde la limpieza de las calles deja mucho que desear y eso no es justo”, ha denunciado.
Moción Plan Especial de Limpieza
El PSOE también ha lamentado el rechazo en el Pleno a su moción para la puesta en marcha de un Plan Especial de Limpieza que refuerce los servicios actuales mientras se licita y adjudica un nuevo contrato de basura. “Es evidente que la ciudad está sucia, muy sucia, y que el contrato actual de basura no solo no se cumple, sino que es un fracaso, por lo que hemos propuesto un refuerzo que el PP ha rechazado”.
Torres ha matizado que este plan no tendría un sobrecoste, ya que la moción socialista planteaba que se pagara este refuerzo con las multas y sanciones que se han impuesto a Urbaser recientemente por incumplimiento del contrato y otras regularidades que el PSOE venía denunciando desde hace tiempo.