El PSOE ha presentado una moción en la que propone que se estudien soluciones como la habilitación de un carril bici o la semipeatonalización de todo este espacio, con el fin de potenciarlo como espacio de convivencia, paseo y esparcimiento
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción, para su debate en el Pleno municipal, en la que propone que se estudien soluciones para transformar el paseo marítimo de Aguadulce, de forma que permita el uso de la bicicleta actualmente no contemplado, así como potenciar su carácter peatonal y comercial. En palabras del concejal, Rafael Torres, “el paseo marítimo de Aguadulce hace años que necesita una reforma para adaptarlo a las necesidades y tiempos actuales y puede ser un símbolo de la transformación que defendemos para nuestra ciudad”.
Concretamente, el PSOE plantea que sean expertos los que analicen la situación actual y busquen soluciones para eliminar las limitaciones actuales, tanto la imposibilidad de circular en bicicleta como el escaso espacio peatonal. “Se puede habilitar un carril bici, como el que el propio equipo de Gobierno del PP diseñó en el pasado mandato, pero también se pueden plantear otras alternativas más transformadoras como la semipeatonalización de toda la vía”, ha explicado.
Semipeatonalización
Para Torres, la posibilidad de la semipeatonalización, restringiendo el paso de vehículos únicamente para carga y descarga y residentes, dotaría al paseo marítimo de un gran espacio peatonal en el que “saldrían ganando todos”. “Los vecinos ganarían en tranquilidad, los negocios tendrían terrazas más amplias y ofrecerían un lugar más agradable a sus clientes y el conjunto de la ciudadanía de Aguadulce ganaría un espacio mucho mayor para pasear, socializar y divertirse, tanto a pie como en bicicleta”.
El concejal socialista ha puesto de ejemplo actuaciones similares en las que el beneficio ha sido inmediato y considera que “el PP debe ser valiente para llevar a cabo una actuación transformadora que, bien diseñada, dotaría también de más y mejores zonas verdes al espacio, en claro contraste con ese hormigonado salvaje de la Rambla de San Antonio”.
“Lo que está claro es que hay que actuar en este punto, porque en pleno 2024 es inexplicable que exista un paseo marítimo de la importancia del de Aguadulce, en el que no se pueda circular en bicicleta por la cabezonería de un alcalde, que es un enemigo declarado de esta forma de desplazamiento”, ha lamentado Torres. El edil ha recordado que esta cuestión generó enfrentamientos dentro del equipo de Gobierno y fue uno de los motivos que provocaron la salida del entonces concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, que apostó e inició un carril bici en este paseo marítimo, que fue desmantelado a las pocas horas por orden del primer edil.