Los socialistas denuncian que el equipo de Gobierno del PP ha utilizado toda clase de “argucias” legales para no llevar a cabo esta medida
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha exigido al alcalde, Gabriel Amat, que ejecute el acuerdo del Pleno en el que se aprobó poner en marcha el Programa de Realojo Social, dotado con 870.000 euros, y el servicio de información y acompañamiento a las familias desahuciadas, en un “último intento” de los socialistas antes de acudir a la vía judicial por incumplir los acuerdos plenarios.
El portavoz socialista, Manolo García ha denunciado que “el equipo de Gobierno del PP, ha utilizado toda clase de argucias legales para no llevar a cabo esta medida de ámbito social”. Además, García recuerda que la aprobación de esta medida estuvo “rodeada de polémica”, ya que el PP y Ciudadanos “quisieron rebajar la ayuda a 500.000 euros. Con este acuerdo, Ciudadanos se desmarcaba de lo acordado con el resto de la oposición en la moción conjunta, lo que provocó la reacción inmediata de PSOE, Izquierda Unida y Tú Decides que decidieron en el Pleno, en el que se debatía esta propuesta, presentar por vía de urgencia la moción conjunta que recogía una dotación de 870.000 euros para este fin y que, finalmente, fue aprobada”.
No obstante, los socialistas aseguran que el PP ha hecho “oídos sordos” y ha solicitado informes técnicos a la Directora del Centro de Servicios Sociales, al Interventor de Fondos y al Secretario del Ayuntamiento, para que se pronunciaran sobre la legalidad de esta medida y si el Ayuntamiento es competente para su aprobación. “De los tres informes, sólo el del Secretario cuestiona la competencia municipal”, señalan los socialistas.
Así mimo, el Grupo Socialista ha afirmado que Gabriel Amat, “en su empeño de anular el Programa de Realojo Social y entrar en una guerra de competencias, aprobó solicitar un nuevo informe, esta vez a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía”. En este informe, la Junta de Andalucía “le ha dejado claro al Ayuntamiento que puede ayudar económicamente a estas familias en riesgo de exclusión social, por lo que no caben más dilaciones en la ejecución de la moción”, sentencian los socialistas.
Para el PSOE, “la actitud obstruccionista del PP pone de manifiesto su falta de empatía y sensibilidad hacia las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y que se ven en la necesidad de abandonar sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus deudas”. Por este motivo, y con el objetivo de que esta actuación se lleve a cabo “sin más dilación”, el Grupo Socialista ha vuelto a presentar en el Consistorio otra iniciativa para sacar adelante las ayudas aprobadas para el realojo de las familias desalojadas o en trámites de desalojo de su vivienda habitual, por impago de cuotas de hipotecas o de rentas de alquiler.
Con esto, los socialistas pretenden quemar el “último cartucho” por la vía administrativa antes de acudir a la Justicia, “para que sean los Tribunales los que le digan a Amat que los acuerdos aprobados por la mayoría de los representantes de los ciudadanos y ciudadanas de Roquetas hay que ejecutarlos, gusten o no al equipo de Gobierno del PP”. Así mismo, el PSOE explica que “Amat no acaba de asumir que ya no tiene la mayoría en el Consistorio y que la oposición también tiene derecho a aprobar y ver ejecutadas sus iniciativas. El PP no es consciente de que el tiempo del rodillo ha quedado atrás y es hora de diálogo y acuerdos”, han señalado.