Los socialistas aseguran que esta medida es “precipitada y no está debidamente justificada en la documentación facilitada por la empresa”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado su rechazo “rotundo” a la subida del agua del 53 por ciento a las familias roqueteras que pretende realizar el equipo de Gobierno del PP. La pasada semana, el Partido Popular y la empresa Hidralia, concesionaria del servicio, “se esforzaron” por convencer a los partidos de la oposición de la inevitable subida del recibo del agua que tendrá lugar próximamente en el municipio, “poniendo de excusa la llegada del agua desalada a Roquetas, procedente de la nueva desaladora del Poniente y por la necesaria inversión de mejora de la red de suministro”, explican los socialistas. Sin embargo, el PSOE considera que esta subida “es precipitada y no está debidamente justificada en la documentación facilitada por la empresa”.
En este sentido, el portavoz socialista, Manolo García ha explicado que en la memoria económica que ha presentado Hidralia se recogen datos económicos correspondientes al año 2014, “cuando la ley exige que sean del último ejercicio cerrado y que no tenga más de tres meses de antigüedad”. Por otro lado, según García “la concesionaria no puede repercutir los mayores costes del suministro del agua desalada a los vecinos hasta que no esté completamente establecido el suministro en el municipio, y la empresa tenga claro los costes que Acuamed, titular de la desaladora, le va a cobrar por el uso del agua, o cuáles serán las inversiones necesarias y su coste”.
Además, el PSOE asegura que Hidralia se “está adelantando en el cobro de la nueva tarifa, puesto que la ley solo permite aplicar el aumento de tarifa cuando el usuario reciba el agua desalada en su domicilio y la empresa justifique debidamente el precio que le está costando comprarla y distribuirla”. A día de hoy, “aún se desconoce cuándo llegará el agua a todos los domicilios de Roquetas, ni cuánto les costará el agua, ya que hasta ahora solo están haciendo pruebas”, aseguran los socialistas.
Ante esta situación, el PSOE ha explicado que a la empresa sólo le caben dos soluciones. “Una opción es que la empresa justifique debidamente la subida y empiece a aplicarla una vez esté garantizada el agua en todos y cada uno de los hogares de Roquetas o, una segunda opción, que la empresa apruebe tarifas diferenciadas para cada usuario en función de si reciben o no en su domicilio el agua desalada”, aclaran los socialistas.
Así mismo, el PSOE apunta que “podríamos estar de acuerdo en que la mejora del servicio y de la calidad del agua debemos asumirla entre todos, pero lo que no podemos permitir es que los vecinos paguen ni un euro demás por un agua que no reciben o que aún no reúne las condiciones de salubridad necesarias”. Ante estas cuestiones, el Grupo Socialista ha presentado una batería de preguntas al Secretario municipal para que se pronuncie antes de que se apruebe esta subida por el Partido Popular.