Manolo García defiende el compromiso de los socialistas por la “sostenibilidad” y pide al Ayuntamiento que se mueva para solicitar ayudas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar elevará al próximo pleno municipal una moción con el objetivo de implantar en el municipio distintos puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos con el fin de potenciar este tipo de medio de transporte mucho más “sostenible”, como ha defendido el portavoz socialista, Manolo García.
Desde el PSOE apuntan a que el consistorio roquetero puede aprovechar la línea de ayudas abierta desde la Agencia Andaluza de la Energía que, específicamente, en uno de sus articulados tiende la mano a aquellos municipios que quieran impulsar una transformación “hacia un modelo de ciudad inteligente, energéticamente sostenible a través de la descarbonización en el sector del transporte”. Además, Manolo García, se ha hecho eco del último informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el que se advierte un incremento de la compra de vehículos híbridos y eléctricos en el país.
Así, los socialistas de Roquetas de Mar defienden la instalación de puntos de recarga accesibles al público mediante la implantación de equipos y sistemas para la recarga de vehículos particulares situados en la vía pública o en aparcamientos de uso público, y de infraestructuras para la recarga de vehículos de servicios públicos. Esta medida “está subvencionada con el 40% de la inversión en el primer caso y del 50% en el segundo”, ha asegurado Manolo García.
En la moción también se contempla la colocación de puntos de recarga mediante equipos de recarga ubicados en centros o espacios destinados al transporte público, incluidos los del taxi o de mercancías; una inversión que estaría cubierta con un 55 % por parte de la Junta de Andalucía.
Además, se solicita que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleve a cabo actuaciones de difusión y comunicación del compromiso municipal por la sostenibilidad energética en el ámbito de la descarbonización del transporte, y que se financia al 50 % entre Ayuntamiento y Junta.
Los vehículos eléctricos e híbridos “ayudan a limitar algunos de los principales problemas del transporte urbano, como el ruido o la contaminación”. “Un aire más limpio repercute directamente en la salud de sus habitantes reduciendo la acumulación de elementos nocivos en su organismo y el riesgo, por tanto, de padecer enfermedades relacionadas”, ha defendido el portavoz socialista a quien le parece un “asunto del que merece la pena concienciarse desde los ámbitos institucional y personal”.