Manolo García ha denunciado “falta de transparencia” en unas cuentas elaboradas sin ninguna participación y cuyos 100 millones de euros contemplados son “una pillería más” del alcalde para “engañar a los roqueteros” en el tramo final de su mandato
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, se ha mostrado muy crítico con los Presupuestos Municipales de 2018, facilitados “con mala fe” por el PP, con solo dos días de antelación antes de la celebración de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda en la que se analizarán.
Para García, las cuentas del próximo año vuelven a pecar de “falta de transparencia” y en su elaboración no se ha tenido en cuenta un proceso participativo “que dé voz a los vecinos”, a pesar de que el PSOE ya presentó una moción en este sentido “que ni siquiera ha sido admitida a trámite”. “No sólo no dan voz a los vecinos, sino que ahora pretenden quitársela a sus legítimos representantes”, ha denunciado el portavoz socialista.
La cuantía de los presupuestos, de 100 millones de euros para el próximo año es “otra pillería más de Gabriel Amat para volver a engañar a los roqueteros”, ha afirmado Manolo García, quien recrimina que el alcalde esté ya haciendo cálculos de cara a las elecciones municipales de 2019, anunciando inversiones millonarias en el último año de su mandato. Para el dirigente socialista, la “tomadura de pelo” de las inversiones, sólo tienen la intención de “lavar la cara de su partido y de que los vecinos se olviden que su alcalde se ha permitido el lujo de marcharse a la Diputación abandonando Roquetas todos estos años, con una legislatura nefasta para los vecinos y sus barrios”.
Las cuentas no tienen credibilidad
Desde el Grupo Socialista se considera que las partidas incluidas en los presupuestos no tienen credibilidad “y ponen en entredicho la gestión del PP al frente del Ayuntamiento en los últimos años”. Algo que se puede comprobar analizando las cuentas de 2017, en las que con las modificaciones presupuestarias incluidas, se han previsto 116 millones de euros de ingresos, mientras que los ingresos reales, los llamados derechos netos, bajaron a 88 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Roquetas aún tiene que cobrar 35 millones. “A la vista está qué grado de confianza merecen estos presupuestos, más allá de la mera propaganda electoral, y la confianza que merece un alcalde incapaz de recaudar lo que presupuesta”.
El portavoz del Grupo Socialista ha recordado las palabras de Gabriel Amat en los últimos años, cuando cada vez que desde su grupo se pedían partidas de inversión en los barrios “abandonados” y dinero para programas de empleo, les acusaba de “hacer una carta a los Reyes Magos”. “Ahora le tendremos que preguntar al alcalde si estos presupuestos son las Cuentas del Gran Capitán, que no se las cree nadie”, ha ironizado.
Desde el PSOE sí se han felicitado porque los presupuestos incluyan “por fin” partidas para la creación de empleo, tantas veces solicitadas por los socialistas. Además, han advertido que estarán “vigilantes” con las contrataciones que se lleven a cabo y el uso que el alcalde va a hacer de los fondos europeos incluidos en el EDUSI y de los 400.000 euros previstos para programas municipales de empleo.