Los socialistas acusan a PP y C’s de “falta de sensibilidad”, por aprobar este “tarifazo”, pese a las alegaciones presentadas y a la oposición vecinal
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas y secretario general del PSOE local, Manolo García, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP, con la colaboración de los concejales de Ciudadanos, haya aprobado en el Pleno municipal de esta mañana una “brutal” subida del recibo del agua, desestimando el recurso y las alegaciones presentadas por el PSOE contra esa medida, así como la fuerte oposición vecinal existente. Según ha manifestado, este “atraco” perpetrado a los roqueteros demuestra “la enorme falta de sensibilidad” de estos dos grupos políticos, a los que ha acusado de “primar de nuevo los intereses económicos de la empresa concesionaria, Hidralia, sobre los intereses de los vecinos”.
García ha recordado que este “tarifazo”, que conlleva un encarecimiento de más del 53% en el precio del agua, se ha presentado al Pleno “sin datos fehacientes que avalen la subida”. “Todo se basa en supuestos gastos, en conjeturas y en ninguna certeza”, ha lamentado, “amén de que los datos con los que se ha trabajado para formular la subida son los que ha proporcionado la empresa adjudicataria, sin que haya habido más control y sin que se haya realizado la auditoría que pedía el PSOE”.
El portavoz del PSOE ha recordado en el Pleno que la incidencia “negativa” que van a tener tanto el cambio en los tramos de facturación del agua, como la decisión de emitir facturas bimensuales, en lugar de trimestrales. Así, “si antes una familia que gastaba 30 metros cúbicos pagaba el metro cúbico a 0,62 euros, con la nueva tarifa esos mismos 30 metros cúbicos se pagarán a 1,52 euros”, ha explicado. Además, también ha remarcado que la cuota fija pasa de 51 euros a 60, “lo que hará que una familia de tres o cuatro miembros pueda ver que las nuevas facturas bimensuales sean del doble de lo que ahora pagan trimestralmente”.
Manolo García también ha hecho hincapié en que “la gota que colma el vaso es que grupos de población que, en principio, tienen la factura bonificada, como es el caso de los pensionistas o los desempleados, también vayan a salir gravemente perjudicados con este tarifazo, ya que con un gasto de 35 metros cúbicos, tendrán que pagar al año 111 euros más que actualmente o, lo que es lo mismo, 333 euros en lo que queda de mandato municipal”.
El portavoz socialista ha lamentado que Ciudadanos “finalmente haya decidido unirse con el PP para perpetrar este atraco al bolsillo de los roqueteros que, sólo a través de la subida de la cuota fija, reportará unos ingresos adicionales de 490.000 euros a la empresa concesionaria cada año, lo que supone la friolera de 1,5 millones en tres años”. “El pueblo de Roquetas no se merece esto, pero lamentablemente el intento de parar esta medida ha fracasado, gracias a la postura de Ciudadanos, que, una vez más, ha actuado como la muleta necesaria para que el PP apruebe sus medidas, por injustas que éstas sean”, ha apuntado.