Los socialistas han solicitado dos veces la apertura de colegios en julio y agosto para dar alimento y el Defensor del Pueblo insta a Roquetas a actuar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha lamentado la actitud persistente del alcalde del municipio, Gabriel Amat, de no facilitar la apertura de comedores escolares durante los meses estivales, como sí se lleva a cabo en cientos de instalaciones educativas del país, con el objeto de dar alimento a los menores en situación más vulnerable y asegurarles, al menos, una comida diaria.
Los socialistas de Roquetas han solicitado hasta en dos ocasiones esta actuación de marcado carácter social. La última en abril, a través de una moción que no se incluyó como urgente en el orden del día del pleno de ese mes por el voto en contra del Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento, y la abstención de Ciudadanos y de la concejal tránsfuga. El regidor roquetero vuelve a mostrar “su falta de sensibilidad e interés con las clases más desfavorecidas del municipio y, sobre todo, con los más vulnerables, los menores de edad”, ha reprochado el portavoz del PSOE de Roquetas, Manolo García.
García recuerda que, anteriormente, Amat se ha amparado en la falta de competencia municipal para llevar a efecto dicha iniciativa cuando, muy al contrario y con un coste mucho más elevado que lo que supondría abrir los colegios en verano, “el Ayuntamiento está asumiendo con fondos propios obras millonarias que corresponden a otras administraciones, como es el enlace con la A-7 de Aguadulce o las expropiaciones de la carretera de circunvalación de Roquetas”, ha enumerado García.
La necesidad de dar alimento a los menores de edad cuyas familias no se lo pueden procurar de manera habitual ha sido tomada por interés desde el gabinete del Defensor del Pueblo que, recientemente, ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Roquetas de Mar para instar al consistorio a abrir dichos comedores y facilitar que los jóvenes puedan comer, al menos una vez, en verano.
El de Roquetas es uno de los 16 municipios andaluces apercibidos por el Defensor del Pueblo en su defensa por los derechos de los menores procedentes de familias en riesgo de exclusión social. En Almería, también figura en la “lista negra de municipios poco solidarios el de El Ejido”, ha trasladado Manolo García.
Con la puesta en marcha de lo que llevan pidiendo durante los últimos dos años los socialistas, y ahora el Defensor del Pueblo, se daría continuidad a un servicio que la Junta de Andalucía viene prestando en los comedores escolares a lo largo del año escolar y que se suspende con la llegada de las vacaciones en verano, según ha explicado Manuel García.
Para los socialistas de Roquetas el Ayuntamiento tiene a su disposición los colegios de titularidad municipal y medios económicos suficientes en la partida de gastos sociales como para hacer frente a esta medida, que consideran humanitaria. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con la comunidad educativa, serían los encargados de detectar las familias en cuyo seno pueda haber menores que no tengan garantizada las necesidades mínimas alimentarias y que serán los que se beneficien de la medida que pretende impulsar el PSOE roquetero, como expuso Manolo García en la moción que fue rechazada por PP, C´s y la concejal tránsfuga.