Los socialistas aseguran que Andalucía está “luchando en solitario por proteger a los ciudadanos, frente a un PP que mira para otro lado”
El PSOE de Roquetas de Mar ha puesto en valor la inversión que la Junta de Andalucía realiza en el municipio en materia de políticas sociales y que anualmente supone el desembolso de más de 10,3 millones de euros. Según ha destacado el secretario general del PSOE de Roquetas, Manolo García, las mayores partidas que recibe Roquetas en este concepto se destinan a la atención de la dependencia, mayores y discapacidad, que juntas suponen una inversión de más de 8 millones de euros en el municipio. García ha subrayado que esta apuesta del Gobierno andaluz por “defender a quienes más lo necesitan” se está produciendo “pese a la falta de apoyo del Gobierno del PP”, que en los últimos años “lo único que ha hecho por las políticas sociales ha sido recortarlas, tanto en derechos como en inversión”. “La Junta de Andalucía está luchando en solitario por proteger a los ciudadanos, frente a un PP que lo que único que sabe hacer es mirar para otro lado”, ha añadido.
El líder del PSOE roquetero ha recordado que la Administración andaluza es “la que financia la mayor parte de los programas sociales que aplica el Ayuntamiento de Roquetas y la que mantiene los servicios sociales en el municipio, a pesar de no contar en muchas de las partidas con el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy”. En este sentido, ha destacado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales “realiza anualmente un importante esfuerzo económico para el mantenimiento de las políticas sociales en la localidad de Roquetas de Mar”, en la que residen, por ejemplo, 1.117 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, “lo que supone una inversión anual estimada de más de 5,2 millones de euros, que permite financiar más de 1.300 prestaciones”. Además, para la atención de personas mayores y personas con discapacidad en centros residenciales y en unidades de estancia diurna, en Roquetas de Mar se dedican anualmente más de dos millones de euros.
“Estas cifras demuestran el gran esfuerzo y el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención a las personas más vulnerables y con el mantenimiento de los servicios sociales, un compromiso que se mantiene a pesar de los duros objetivos de déficit y los recortes impuestos por el Gobierno central, especialmente en materia de atención a la dependencia”, ha insistido García. En este punto, ha recordado que “cuando la Ley de la Dependencia inició su andadura, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central compartían al 50% la financiación de las prestaciones y, sin embargo, los recortes impuestos por el PP han hecho que ahora la Junta tenga que asumir en solitario el 78% del coste de la atención a las personas dependientes, con el consiguiente esfuerzo añadido”.
Recortes de derechos
A este recorte en la financiación, hay que sumar, según García, “los diversos cambios normativos que se han producido y que han supuesto un recorte de derechos y un aumento de la burocracia para poder acceder a las prestaciones”. En este sentido, el socialista critica que “se han reducido las prestaciones por cuidados en el entorno familiar, se eliminó el convenio que hacía posible que los cuidadores familiares cotizaran a la Seguridad Social, se han endurecido los baremos de valoración de la dependencia y se ha retrasado la entrada en el sistema de los dependientes moderados, lo que ha terminado provocando que uno de cada tres dependientes reconocidos no tenga acceso a prestación alguna, según cifras del Observatorio de la Dependencia”.
Manolo García ha apuntado, además, que todos estos recortes “han tenido una gran incidencia en el empleo”, hasta el punto de que “se calcula que si se atendiera la lista de espera que hay pendiente se crearían 90.000 puestos de trabajo, una cifra nada despreciable”.
“En nuestra comunidad podemos considerarnos afortunados de estar manteniendo las coberturas de las necesidades de nuestros ciudadanos, mientras que en las comunidades gobernadas por el PP directamente han desaparecido”, ha insistido García. “Desde el PSOE denunciamos que el PP ha dado la espalda a las necesidades de sus vecinos y vecinas en general, pero en el caso de los más necesitados, como son las personas dependientes, los desempleados o las familias con problemas de exclusión social, éstos directamente han dejado de existir para el PP”, ha lamentado.