Los socialistas desconfían de la Comisión de Transparencia que preside C’s y hoy han vuelto a pedir que se abra una comisión de investigación
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha vuelto a solicitar formalmente la creación de una comisión de investigación que aclare los negocios que habría realizado en los últimos años el alcalde del municipio, Gabriel Amat, con el Consistorio roquetero, a través de contratos firmados por él mismo, en su condición de primer edil, con sus propias empresas o con las sociedades de su red familiar. El PSOE ya reclamó que se creara esta comisión el pasado mes de diciembre, reiteró la petición el pasado 4 de abril y hoy lo ha hecho nuevamente, esta vez junto a los concejales de IU y Tú Decides. En la moción que han presentado los tres grupos, concretamente se insta a la creación de una comisión de investigación “para el estudio de los expedientes administrativos relacionados con las empresas propiedad o vinculadas a familiares del señor Amat y que han recibido adjudicaciones y contratos municipales”.
La decisión de presentar la moción conjunta se ha tomado después de que, esta mañana, se haya reunido la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Roquetas, en la que “tanto el equipo de Gobierno del PP como sus amigos de Ciudadanos, que presiden este órgano, pretendían que se despachara el tema de los contratos de Amat”, según ha declarado el portavoz socialista, Manolo García. “El PSOE no va ser cómplice de la estrategia conjunta que han montado estos dos partidos para que la Comisión de Transparencia sea el instrumento que ‘limpie’ y dé el visto bueno a actuaciones complejas que se están siendo investigadas por los Juzgados”, ha advertido García, al explicar las razones por las que el PSOE insiste en que debe ser una comisión de investigación, y no la de Transparencia, la que intente clarificar lo sucedido en el Ayuntamiento.
Además, el portavoz socialista también ha incidido en que la Comisión de Transparencia es una comisión puramente informativa, que “la ley configura como órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y la Comisión de Gobierno”. García ha explicado que “en este caso no se pretende estudiar ningún asunto que deba ir a Pleno o a Comisión de Gobierno, sino conocer los expedientes administrativos que están en el origen de los escándalos difundidos por los medios de comunicación”. “Para una cuestión así, lo único verdaderamente útil es crear una comisión de investigación, que actúe como órgano fiscalizador de la acción municipal y en la que puedan ser convocados para ser oídos, no sólo los políticos o técnicos municipales, sino terceras personas que puedan aportar información de interés para esclarecer lo sucedido”, ha señalado.
Manolo García ha añadido que el PSOE “está decidido a llegar al fondo de la cuestión” y “de ninguna manera” aceptará “el papel de oyente” que le quieren atribuir tanto el PP como C’s, con una Comisión de Transparencia en la que “lo único que se puede hacer es mirar expedientes y redactar conclusiones”. “Con esta fórmula queda demostrado el nulo interés que tienen el PP y C’s en que esto se aclare, pero no vamos a parar hasta que se conozca con pelos y señales adónde ha ido cada céntimo autorizado por Gabriel Amat”, ha insistido.