Los socialistas alegan que no hay ningún documento económico que justifique que el uso del agua desalada suponga el incremento de la tarifa
El Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar un recurso potestativo de reposición contra la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento aprobada por el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos, con la que se pretende subir el recibo del agua a los vecinos en un 53 por ciento.
Los socialistas alegan que no obra en el expediente administrativo ningún documento que justifique la propuesta del PP de modificación de las tasas, “ni ninguna explicación técnica o económica de en qué medida la inclusión del agua desalada supone un incremento del coste del abastecimiento, ni del incremento de las tarifas del alcantarillado o cómo se han llegado a calcular las subidas propuestas para la nuevas tarifas y porqué en esos porcentajes y no en otros”.
En este sentido, el PSOE señala que él único informe que se adjunta es el realizado por la empresa que gestiona el servicio, Hidralia, que “en ningún caso puede suplir los informes técnicos y económicos que debe elaborar la administración”. Además, los socialistas apuntan que en este estudio de la empresa concesionaria “se echa en falta motivar debidamente las razones de implementar el servicio con el abastecimiento de agua desalada, en qué proporción seguirá suministrándose agua de los pozos que actualmente abastecen al municipio o por qué se pretende anticipar el cobro de las tarifas si, a día de hoy, la propia concesionaria desconoce cuándo podrá ofrecer este servicio”. Por este motivo, los socialistas aseguran que este informe es solo “fruto del corta-pega de documentos anteriores, ya que está redactado con una total falta de rigor y con prisas, por lo que no sirve para fundamentar la propuesta”.
En relación a esto, el Grupo Socialista además argumenta que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en casos similares declarando la nulidad de la modificación de tasas locales por la “ausencia de una memoria económico financiera sobre el coste o valor del recurso o actividad de que se trate y sobre la justificación de la cuantía de la tasa propuesta, justo la reclamación que realiza el Partido Socialista”.
Recogida de firmas
Además del recurso de reposición presentado en el Consistorio, los socialistas recuerdan que han iniciado una recogida de firmas por la localidad con el fin de que los vecinos participen y se pronuncien en contra de esta subida del agua impuesta por el Partido Popular que “recaerá sólo en el bolsillo de los ciudadanos”. Así mismo, el PSOE destaca que “en pocos días ya tenemos recogidas más de 300 firmas en contra de esta subida. Éstas firmas, junto con las que recogeremos a lo largo de la semana, esperamos que sirvan para el alcalde, Gabriel Amat, se digne a escuchar a los vecinos y se retracte ante esta subida injustificada del agua”.