Los socialistas recuerdan que el Gobierno del PP calificó en 2005 la obra de “prioritaria y urgente” y aseguró que las obras estarían listas antes de 2015
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha elaborado una moción que elevará al próximo pleno municipal para su debate en la que insta al Gobierno central a ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, una obra que el Plan Hidrológico Nacional calificaba de interés general.
Bajo esa premisa y por la acuciante necesidad de ampliar la depuradora, los socialistas han presentado la moción y confían en contar con el apoyo de todos los grupos políticos para que salga adelante. La depuradora se inauguró en 2001 y desde hace muchos años “se encuentra saturada como consecuencia del fuerte crecimiento de la población”, ha valorado el portavoz socialista, Manolo García. Pese a que la EDAR dispone de instalaciones de tratamiento terciario, no se encuentran en funcionamiento, por lo que los efluentes generados no se están reutilizando y “se están vertiendo directamente al mar mediante un emisario”. A esto se añade “la inexistencia de las infraestructuras necesarias para la distribución del agua regenerada por la depuradora”, ha trasladado García.
El portavoz socialista recuerda que en 2005, en una modificación al Plan Hidrológico Nacional, figuraba que la obra de la ‘Ampliación de la EDAR de Roquetas’ la ejecutaría Acuamed con un presupuesto de 75.800.000 de euros y en un plazo de ejecución que finalizaba en 2015. “Han transcurrido dos años desde la fecha límite y nada hemos visto de este proyecto, tan sólo los problemas diarios derivados de una deficitaria depuración en el amplio término municipal de Roquetas de Mar”, ha censurado Manolo García. “Pese a la declaración de actuación prioritaria y urgente en 2005, y de haber situado en 2015 la fecha tope para la ejecución de las obras de ampliación de la depuradora, la realidad es que el Gobierno del Partido Popular en Madrid ha incumplido todos los plazos previstos y no ha ejecutado las obras a que se había comprometido”, ha insistido.
El PSOE va más allá. “Lo peor no es que se haya pasado el plazo dado sin ejecutar la ampliación de la depuradora, lo incomprensible es que con la aprobación el año 2016 del nuevo Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas y el establecimiento del nuevo ciclo de planificación de obras 2015-2021, se retrasa la ejecución de la ampliación de la Edar de Roquetas hasta el año 2033”, ha aclarado.
“En la documentación a que hemos tenido acceso se observa que no figura cantidad alguna presupuestada hasta el año 2027, lo que significa que Roquetas de Mar tendrá que esperar al menos hasta el año 2028 para ver cuándo se podrán empezar las obras, que el propio Partido Popular ha declarado prioritaria y urgente”, ha ahondado Manolo García.
“Es lamentable que el Partido Popular acuse a la Junta de Andalucía de maltrato y abandono a Almería, y a la vez calle y permita que el Gobierno Central retrase la llegada del Ave a Almería, que tengamos que pagar los roqueteros el enlace de Aguadulce con A-7 o que ahora se retrasen diez años unas obras realmente necesaria y urgente que vienen a salvar la vida de los campos y de sus gentes”, ha defendido el portavoz socialista.
La gestión del agua que está haciendo el Partido Popular en Roquetas “es un verdadero desastre”, ha definido García. “Obliga a los agricultores a regar con agua desalada y retrasa la entrada en funcionamiento de la ampliación de la depuradora, que permitiría la utilización para el riego del agua depurada mucho más barata en costes, sin olvidar que se siguen regando las calles y las zonas verdes de municipio con agua potable y que ese lujo lo pagamos entre todos a Hidralia, que se frota las manos con el negocio que ha encontrado en Roquetas” ha reflexionado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.