Los socialistas proponen, entre otras medidas, una bajada del tipo impositivo al 0.60 y la ampliación del pago en voluntaria
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado que votará en contra de la modificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que ha planteado el equipo de Gobierno del PP en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy y que “venía previamente pactada por los partidos PP y Cs, jugueteando con un 0.01 por ciento de diferencia en el tipo impositivo que debía haber provocado vergüenza a sus proponentes”. En este sentido, los socialistas aclaran que “la diferencia entre el 0.71 propuesto por el PP y el 0.70 propuesto por Cs, que ha sido aprobado por ambos, es una cantidad que no aportará ningún beneficio para una población de 94.000 habitantes. Lo único que puede pensar cualquier vecino es que se están riendo de nosotros”.
Así mismo, los socialistas han explicado que “no participarán de esta farsa y votarán en contra de esta bajada de los tipos impositivos que no compensarán, en ningún caso, los elevados pagos de IBI antes realizados”. Según el PSOE, la diferencia entre la propuesta del PP y la de Ciudadanos resulta “tan ridícula que lo único que evidencia es la connivencia entre ambos partidos que a día de hoy gobiernan Roquetas”.
Ante esta situación, el portavoz socialista, Manolo García, ha defendido que “nuestros impuestos deben ser equilibrados y acorde con los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”. Para conseguirlo, el Grupo Socialista ha realizado las siguientes propuestas: “bajada del tipo impositivo al 0.60, bonificación de hasta el 5 por ciento en los pagos adelantados, ampliación del pago en voluntaria hasta el 10 de diciembre y finalmente una nueva valoración de los valores catastrales para que estén acorde con la realidad actual”.
“Debemos recordar que Roquetas de Mar sufre el IBI más alto de Andalucía porque, además de arrastrar los tipos impositivos al límite de la legalidad hasta el 0.9510, durante un gran periodo de tiempo estuvimos inmersos en una revisión catastral realizada en tiempos de la burbuja inmobiliaria, por lo tanto altos tipos impositivos y la sobrevaloración de nuestros inmuebles hacen que ya se haya duplicado en muchos casos lo que nuestros vecinos y vecinas venían pagando de IBI”, señala Manolo García.
Por este motivo, desde el PSOE de Roquetas afirman que seguirán insistiendo en que se tomen en consideración sus propuestas para que “la bajada del IBI sea algo real y se vea reflejada también en el bolsillo de los vecinos y vecinas de Roquetas”. Así mismo, los socialistas han anunciado que iniciarán una campaña informativa por todos los núcleos de población para “desenmascarar” al PP y Ciudadanos y mostrar a los roqueteros y roqueteras que otra forma de gobernar es posible.