El portavoz adjunto del Grupo Socialista afirma que es “sorprendente” que el Gobierno andaluz demande un Pacto para la financiación de dependencia cuando Moreno Bonilla fue quien se cargó el sistema
Sánchez Haro critica que “no hemos escuchado a Moreno Bonilla condenar la operación Kitchen, máxime cuando él estaba en la dirección de Génova y tiene que conocer eso muy de cerca”
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado que el Gobierno andaluz a dos días de la vuelta al colegio no haya hecho nada, han tenido seis meses desde aquel 13 de marzo en que los niños abandonaron las aulas obligados por el Covid-19 para planificar y actuar pero ese tiempo lo han dedicado sólo a confrontar y a quejarse, cuando, según ha recordado “Andalucía ha recibido del gobierno de España una inversión histórica, más de 7.000 millones, para luchar contra el coronavirus”.
“Estamos ante otro gran fracaso del gobierno de Moreno Bonilla, junto con el colapso de la sanidad pública, a los centros de salud cerrados y la imposibilidad de ir al médico, se suma ahora el caos en un inicio de curso que Moreno Bonilla no puede asegurar que sea seguro frente al Covid-19, seis meses después de que se iniciara la pandemia” ha lamentado Sánchez Haro. “Estamos a 48 horas del segundo gran fracaso de Moreno Bonilla ya que en estas dos competencias, salud y educación, Moreno ha fracasado” ha afirmado.
Así, Sánchez Haro ha recordado que “el propio presidente trasladó a la secretaria general del PSOE andaluz su alivio porque calculan que un 30% del alumnado no asista a clase por el miedo de las familias”. “¿Qué clase de presidente se siente aliviado porque los niños y niñas de su comunidad no puedan ir a clase, no puedan ejercer su derecho a la educación, el derecho que nos hace iguales? Moreno Bonilla está dando cada día muestras preocupantes de su irresponsabilidad y prepotencia, y de que no le duelen los problemas de la gente” ha lamentado.
“Mucho nos tememos que en esta vuelta al cole nos vamos a encontrar más alumnos por clase que en el pasado mes de marzo” ha avisado el portavoz socialista y ha recordado que como ya anunció ayer Susana Díaz, “en breve dispondremos de datos reales recabados en todos los colegios de Andalucía para conocer qué situación van a vivir los niños y niñas porque no todos los colegios de Andalucía van a tener profesores de refuerzo” ha afirmado.
Así, Sánchez Haro ha recordado que Moreno Bonilla se niega a bajar el número de alumnos por clase a 20, como ha hecho Valencia y Asturias; no ha contratado a más docentes y rechaza las instalaciones municipales que los ayuntamientos y Diputaciones socialistas están poniendo a su servicio para doblar turnos y mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.
“Moreno Bonilla ha engañado a sindicatos, docentes y familias, y está descargando en los directores y en los ayuntamientos una responsabilidad que sólo le corresponde a él” ha lamentado, “los sindicatos y las AMPA llevan días concentrándose en las ciudades andaluzas, porque no dan crédito a la irresponsabilidad y prepotencia de Moreno Bonilla, que ni trabaja por un curso seguro, ni le importa lo que le pasa a la inmensa mayoría de los andaluces” ha criticado el portavoz socialista.
“Exigimos a Moreno Bonilla que invierta los 384 millones que le ha dado el gobierno central para educación, una inversión histórica, en contratar a más profesores, no los ridículos 4.000 que ha contratado la Junta, incumpliendo la promesa del propio presidente de que serían 6.000” ha afirmado Sánchez Haro. Así, se ha preguntado qué va hacer Moreno Bonilla con esos 384 millones que son para la educación pública “¿en qué los va a invertir, en más propaganda, en más vigilantes de playa, en más enchufados?”. “Tenemos un gobierno incompetente, con un presidente prepotente y sobrado, al que no le duele ni la educación pública ni los problemas de la gente trabajadora. Y aunque ya va tarde, muy tarde, exigimos que baje el número de niños por clase que es lo único que garantiza un curso seguro” ha manifestado.
Además, le ha pedido al Gobierno andaluz que “escuchen a la comunidad educativa y sigan sus instrucciones, que ellos sí saben de lo que hablan, no como Moreno Bonilla e Imbroda”.
Residencias de mayores y atención a la discapacidad
El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha exigido además una “actuación urgente de Moreno Bonilla en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad. ¿Qué más tiene que pasar para que la Junta intervenga de manera seria y con todos los recursos que sean necesarios en estos centros? Es prioritario cuidar a nuestros mayores y discapacitados, que son los más vulnerables, los que más ayuda necesitan”. “Moreno no ha aprendido nada de lo que vivimos durante el estado de alarma” ha lamentado.
Sánchez Haro ha anunciado que esta semana el Grupo Socialista va a defender en el pleno del Parlamento andaluz un proposición para que el gobierno andaluz garantice la atención hospitalaria a aquellas personas mayores o discapacitadas que vivan en residencias que lo necesiten. “Y que nunca vuelva a ocurrir la desgracia que vivimos en marzo o abril en esos centros” ha explicado.
Respecto a la situación de la dependencia, es “sorprendente el llamamiento que la consejera de Igualdad hizo ayer sobre el Pacto dependencia” ha manifestado Sánchez Haro. “Que el gobierno andaluz demande un Pacto para la financiación de dependencia es sorprendente, teniendo en cuenta que el recorte en 2012 lo realizó Moreno Bonilla cuando era Secretario de Estado de servicios sociales con Rajoy; que los presupuestos que siguen vigentes son los del PP; han esperado a ver quién gobernaba en Madrid para pedirlo, no antes” ha manifestado.
Así ha recordado que “Andalucía tiene 115.000 personas en lista de espera en dependencia” sin plan de choque y recortan 2,3 millones en sustituciones de personal de sus propias residencias y hay tiempos de espera de dos años. “El Gobierno andaluz no está reivindicando nada, sólo están buscando excusas para justificar su falta de actuación”. Sánchez Haro ha recordado que el problema no es nuevo, llevamos así desde el año 2012 porque cambiaron desde el PP la normativa y quitaron la financiación de la dependencia. “El gobierno de España intentó sacar unos Presupuestos Generales del Estado donde corregían esta situación y PP y Ciudadanos votaron que NO, si no los hubieran bloqueado habrían llegado 100 millones más para Andalucía para atender la dependencia. ¿Ahora que van a votar cuando se presenten los nuevos Presupuestos?” se ha preguntado el portavoz socialista.
Operación “Kitchen”
El portavoz adjunto del Grupo Socialista se ha referido a la reciente investigación sobre el Partido Popular denominada “Operación Kitchen”, “hoy hemos escuchado al presidente de la Junta ponerse de perfil cuando le han preguntado por la operación Kitchen. ¿A qué teme el señor Moreno Bonilla para no condenar este caso? Alguien como él que ha usado constantemente la corrupción para hacer daño al adversario, cómo es posible que hoy salga y se ponga de perfil”.
Así, Sánchez Haro ha recordado a Moreno Bonilla que “él tiene pasado” y su pasado está en la calle Génova, 13. “No hemos escuchado ninguna explicación de Moreno Bonilla respecto a la operación Kitchen, máxime cuando él estaba en la dirección de Génova y tiene que conocer eso muy de cerca” ha concluido.