El PSOE reprocha al gobierno de las derechas andaluz sus “imprecisiones” y alerta de que deja en manos locales “competencias autonómicas”
El secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha afeado al gobierno andaluz de las derechas que deje en manos de los ayuntamientos la gestión y decisiones en torno al plan especial de playas por el que se permite el baño en municipios costeros ante la alerta sanitaria provocada por el Covid19. En el documento que ha hecho llegar el ejecutivo autonómico a los diferentes gobiernos municipales asegura que se “traslada la responsabilidad de abrir al uso público las playas exclusivamente a los ayuntamientos”.
En este sentido, Sánchez Haro se cuestiona qué ha hecho el Gobierno de Moreno Bonilla durante estos dos meses para avanzar en la desescalada y más cuando en cada intervención “urgen al Gobierno de España a conceder a Andalucía la apertura de las playas de manera inmediata, el próximo día 25”. Ahora, a doce días de la fecha solicitada por la Junta para la apertura del baño, el Gobierno de las derechas da un plazo de un mes a los ayuntamientos para que redacten un plan de contingencia que tiene que ser revisado por la Junta con el consiguiente período de tramitación administrativa que se prolongará más allá del día 25, lo que “pone de manifiesto que pretendían abrir las playas sin ningún tipo de garantías para los usuarios”, ha desvelado Sánchez Haro.
El plan de contingencia que exige la Junta a los ayuntamientos para cada playa, según ha trasladado el secretario de Política Municipal de los socialistas almerienses, debe incluir una evaluación de riesgos sanitarios “cuando los ayuntamientos ni son los competentes para resolver sobre la ordenación de usos en las playas ni tienen competencias sanitarias ni medios para evaluar el riesgo en la arena del Covid19”, ha recordado.
“El Gobierno de PP y Ciudadanos no puede hacer descansar en los ayuntamientos competencias que son suyas, como la inspección sanitaria de todos los establecimientos que van a prestar servicios al turismo”, le recuerda.
Además, el Gobierno de Moreno Bonilla “obliga a los ayuntamientos a decidir sobre la apertura al uso público de las playas en total ausencia de indicaciones de las autoridades sanitarias al respecto”, un auténtico y peligroso “despropósito” en opinión de Sánchez Haro. Los ayuntamientos “no pueden decidir sobre la apertura al uso público de las playas sin que exista ninguna indicación sobre una cuestión tan básica como que medidas de desinfección y limpieza de la arena hay que adoptar” y eso, ha vuelto a recordar, tiene que venir de la autoridad sanitaria competente, que es el Gobierno andaluz.
Moreno Bonilla “ha hecho creer a la sociedad que Andalucía estaba preparada para la desescalada, cuando es rotundamente falso”, acusa Sánchez Haro. El Gobierno andaluz de las derechas “ha hecho perder a los ayuntamientos y a los posibles usuarios de las playas dos meses en los que no ha elaborado ningún plan, ninguna normativa seria y rigurosa y tan sólo se ha dedicado a confrontar con el Gobierno de España porque la realidad es que no tenían nada, ni una sola idea de cómo facilitar el baño en Almería y en Andalucía en las máximas condiciones sanitarias que exige este estado de alerta en el que nos encontramos a consecuencia del Covid19”, ha censurado.
Sin financiación y sin todos los ayuntamientos
Por otro lado, Sánchez Haro ha reprochado a Moreno Bonilla y a su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que no hayan dado respuesta a lo que les han planteado desde todos los ayuntamientos. “pretenden mantener reuniones con algunos alcaldes, pero con otros no y no se puede discriminar ni dar un trato diferencial a los municipios según su antojo”, considera.
La puesta en marcha de un plan especial de contingencia en las playas supone un gasto adicional por parte de los gobiernos municipales que ha impuesto el Gobierno autonómico, pero sin ofrecer ayudas suficientes. “No existe un instrumento de financiación adicional justa que les permita a los ayuntamientos afrontar con garantías los requisitos que se les impone desde la Junta de Andalucía”, ha valorado Sánchez Haro quien vuelve a reivindicar un plan de empleo “urgente” desde el Gobierno autonómico destinados a los municipios para que “puedan paliar el desempleo que las características de esta crisis ha dejado en sus respectivos municipios”.