Este año se han abierto 4 nuevos centros en Almería y se ha incorporado el compromiso de valorar a los menores en un plazo máximo de 30 días
El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía por incrementar los recursos económicos y materiales que se destinan a la atención infantil temprana, como respuesta al “compromiso que tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con todo su Gobierno para que los niños de cero a seis años que tienen un problema en su desarrollo sean atendidos de una manera excelente”. Sánchez Teruel ha realizado declaraciones tras visitar el Centro de Atención Infantil Temprana ‘Jardines de la Pipa’, en compañía de diputados autonómicos y concejales del PSOE de Almería. Este centro concertado es uno de los cuatro que se han abierto este año en la provincia de Almería para prestar atención temprana y que se suman a los 14 que venían funcionando con anterioridad.
Sánchez Teruel ha puesto en valor el aumento de la inversión para atención temprana que la Junta de Andalucía ya ha empezado a aplicar y que permitirá que, en el horizonte de 2019, se triplique el presupuesto que existía hasta ahora, alcanzando los 33 millones de euros.
El responsable socialista ha destacado, además, dos las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de marzo y que han supuesto “un salto muy importante” en la calidad con la que se presta el servicio: por un lado, la puesta en marcha de unidades de valoración dentro del Servicio Andaluz de Salud y, por otro, el compromiso de que esa valoración se realice en un plazo máximo de 30 días desde que se detecta que un niño puede tener una necesidad de este tipo.
“Se trata de medidas pioneras que ya están dando resultados muy positivos en los pocos meses que llevan en marcha, y lo que vamos a hacer desde el PSOE es seguir apostando por este servicio para que, cuanto antes, los niños que tienen una problemática de este tipo en Andalucía sean atendidos”, ha declarado.
Sánchez Teruel ha defendido la necesidad de que los niños con trastornos del desarrollo reciban un servicio “universal, gratuito y de calidad”. “Nos preocupan mucho las familias que tienen un hijo en esta situación y evidentemente el Gobierno andaluz lo va a dar todo para que tengan la mejor atención posible, que viene de la mano de profesionales como los de este centro; y nosotros, desde la política, lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo: poner los recursos necesarios para que puedan tener los mejores centros y la mejor atención”, ha añadido.