El líder socialista asegura que “los andaluces hemos ganado un año con la decisión que tomó Susana Díaz de adelantar las elecciones autonómicas”
La decisión que tomó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de adelantar las elecciones autonómicas al mes de marzo de 2015 ha permitido a los andaluces “ganar” el año que ha transcurrido desde entonces, en la medida en que los últimos doce meses han estado marcados en Andalucía por la “estabilidad política” y el “esfuerzo” realizado por el Gobierno andaluz para lograr “una recuperación económica justa que llegue a las familias”. Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha destacado que “ni siquiera la pinza que existe en el Parlamento, donde PP y Podemos votan sistemáticamente juntos”, ha impedido que en este tiempo “mejore la calidad de vida de los andaluces”.
Sánchez Teruel ha contrapuesto la estabilidad política “de la que disfruta Andalucía y que ha permitido hacer mucho en sólo unos meses” con la situación que se vive en el conjunto del Estado, donde “tenemos un gobierno en funciones que no funciona”.
En el caso concreto de la provincia de Almería, el trabajo realizado por el Gobierno andaluz en los últimos meses ha incluido “actuaciones muy relevantes” que ha detallado el líder del PSOE provincial y que afectan a distintos ámbitos, aunque ha hecho una mención especial a la agricultura, donde, a su juicio, “se ha notado la presencia de una almeriense al frente de la Consejería”. Entre estas actuaciones relativas a la agricultura, Sánchez Teruel ha destacado el aumento del presupuesto para las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores –que ha pasado de 20 a 90 millones de euros y que beneficiará a 250 almerienses–, la financiación de los seguros agrarios o la puesta en marcha de un Plan de Residuos.
En materia de fomento, el secretario general del PSOE de Almería ha señalado la reactivación de la variante de Roquetas de Mar, la finalización de la variante de Albox, el comienzo inminente de las obras entre El Cucador y La Concepción en la Autovía del Almanzora, la apertura de los accesos al Puerto de Garrucha y el acuerdo para las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja de la capital. En empleo, ha destacado la resolución del conflicto laboral en el Consorcio del Mármol de Fines, la ITV abierta en Las Tres Villas y la nueva oficina del SAE habilitada en Vélez Rubio, así como, especialmente, los planes de empleo impulsados desde la Junta a través de los ayuntamientos.
En educación y en salud, Sánchez Teruel ha mencionado la inauguración de las obras del colegio Simón Fuentes de Carboneras, el comienzo de las obras del instituto de El Toyo en la capital, la licitación de la ampliación del IES ‘Cura Valera’ de Huércal-Overa, la ampliación del centro de salud de Vera o la reforma de las Urgencias programadas en el hospital Torrecárdenas.
Con respecto al turismo, el secretario general del PSOE de Almería ha destacado la partida transferida por la Junta de Andalucía a la Diputación almeriense para la promoción de Almería como destino turístico, el Plan de Promoción Turística del Levante almeriense y las obras de la Escuela de Golf. Por último, en materia de medio ambiente, Sánchez Teruel ha subrayado las obras de ampliación que se han realizado en la depuradora de El Bobar, así como la licitación de la depuradora de Huércal-Overa, a las que próximamente se sumará la depuradora de Níjar.
Contraste con el Gobierno de España
Este trabajo realizado en Andalucía por el Gobierno andaluz “contrasta” con la “parálisis en que ha estado sumido” el Gobierno de España durante cuatro años y que “se ha agravado desde que está en funciones”. Por lo que respecta a Almería, Sánchez Teruel ha recordado “el abandono” que sufre la provincia en materia de comunicaciones, con “unas comunicaciones imposibles” por las que “no se ha hecho nada”. “Nuestras comunicaciones aéreas tienen un precio inaccesible, las obras del AVE no terminan de arrancar, seguimos sufriendo el doble transbordo para viajar en tren a Sevilla y no han hecho ni una sola mejora en el tren a Madrid: ni han puesto el intercambiador del que hablaban en campaña electoral y ni siquiera han adoptado medidas que no tienen ningún coste, como es la modificación de los horarios”, ha resumido.
Sánchez Teruel también ha lamentado que el Gobierno central siga sin poner en funcionamiento las desaladoras de Cuevas del Almanzora y del Campo de Dalías, y que mantenga “en el olvido” las infraestructuras eléctricas que necesita la provincia de Almería.