El parlamentario del PSOE lamenta los problemas en comedores, la falta de personal para aulas específicas y el aumento de la burocracia para docentes
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha calificado el curso 2023/2024 como el “peor de la historia” debido a la “nefasta gestión” del Gobierno de Moreno Bonilla en materia educativa en la provincia de Almería que “acumula graves y grandes problemas en todos los ámbitos” y estos, ha dicho, “han afectado al normal funcionamiento de los centros, a la calidad educativa, a la conciliación de miles de familias y a la propia actividad de las empresas que contratan servicios en el ámbito educativo”. Todo ello, “lo están sufriendo las familias, el profesorado, el alumnado y las empresas”, ha reprochado al Ejecutivo andaluz del Partido Popular.
Uno de los mayores inconvenientes que ha encontrado la comunidad educativa en este inicio de curso ha sido, según ha destacado, la falta de personal y de servicios. La Delegación Provincial de Educación de la Junta “ha originado un caos absoluto en la cobertura de plazas del personal laboral”, como cocineros, auxiliares de cocina y apoyos en el aula que, entre otras consecuencias, ha propiciado problemas en comedores escolares en los municipios de Chirivel, Pulpí, Tabernas, Olula del Río y Cuevas del Almanzora, para más de mil menores, ha calculado.
Los problemas de falta de personal también los han padecido los estudiantes de las aulas específicas en donde “sin los apoyos no es posible que las familias tengan la tranquilidad de poder dejar a sus hijos e hijas” y uno de los colegios que padecen este problema es el CEIP Inés Relaño de la capital, desde donde Sánchez Teruel ha realizado estas declaraciones.
Igualmente, han padecido incidencias en este principio de curso las aulas del primer ciclo de Educación Infantil porque “sólo 4 de las 15 escuelas de la Junta de Andalucía han contado con toda su plantilla al comienzo de las clases”, ha denunciado el parlamentario andaluz socialista, quien también se ha hecho eco de la “falta de diligencia” de la Consejería de Educación en la cobertura de puestos de personal de administración “lo que ha cargado de trabajo a las direcciones de los centros, que están a punto de decir hasta aquí hemos llegado”.
Los “graves y grandes problemas que acumula Moreno Bonilla” se notan en la contratación de servicios como el transporte escolar y las actividades extraescolares hasta el punto de que “no está garantizado” que puedan iniciarse en todos los centros este tipo de actividades el 2 de octubre “con lo que eso implica para la conciliación familiar”. Tampoco ayuda a la conciliación los problemas de transporte. “Este curso será el segundo consecutivo en el que se está fragmentando la contratación del transporte escolar en cientos de contratos menores en todas las líneas de toda la provincia que se renuevan por días, semanas o uno o dos meses”. En el último curso, ha añadido Sánchez Teruel, “fueron más de 400 los contratos menores realizados por la Junta por no haber sacado en tiempo y forma una licitación para uno o varios cursos. Este año estamos igual.
Masificación de aulas y aumento de la burocracia
Otra de las dificultades que trae este nuevo curso a las aulas de la provincia es, según Sánchez Teruel, la masificación de las aulas y el aumento de la burocracia para el profesorado lo que resulta “incompatible con el liderazgo Pedagógico que se pide a las direcciones y al profesorado”. “Son miles los docentes que a las 11 de la noche o en fin de semana que están aún conectadas a la plataforma Séneca con tarea burocrática”, ha asegurado.
En cuanto a la masificación, sostiene que se produce por un cúmulo de circunstancias, como son “la supresión de unidades escolares, la falta de profesores, y la falta de infraestructuras educativas” y afea al delegado de Educación su “mutismo” sobre el número real de aulas prefabricadas que existen en la provincia. “El curso pasado había 120 y éste hay más, a pesar de que nos dijeron que las obras eran para retirarlas” cuando, ha dicho, hay colegios que están colocando más. La situación es tan “alarmante” que hay centros públicos que “no tienen ni sitio para los barracones y Educación los coloca en otros colegios, en solares fuera del centro o en la calle”.