Los socialistas esperan un apoyo mayoritario “porque asumimos compromisos claros con Almería y tenemos la capacidad para cumplirlos”
El número 1 en la lista del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía y secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha realizado un balance sobre la campaña electoral en el que ha asegurado estar seguro “de que los almerienses van a confiar el próximo domingo en Susana Díaz, porque Susana Díaz asume, y los socialistas de Almería también, compromisos claros con la provincia y tenemos voluntad y capacidad para cumplirlos”.
Sánchez Teruel ha defendido esta afirmación sobre la idea de que “es lo que hemos visto en todos los pueblos y en todos los actos, que la gente confía en el proyecto del PSOE para Andalucía y para Almería”. En ese apartado, el dirigente socialista ha agradecido el trabajo realizado por todo el partido para llevar las propuestas de la candidata a presidenta de la Junta de Andalucía hasta el último rincón de la provincia, además del “juego limpio y tono positivo” en el que se ha desarrollado la campaña en la provincia almeriense.
Un trabajo que, según ha detallado, concluirá el domingo con la presencia de más de 2.000 apoderados e interventores en representación del PSOE en los diferentes colegios electorales de la provincia.
Por otro lado, el candidato a la Cámara andaluza ha realizado un repaso a los compromisos dados a conocer durante los últimos 15 días, centrados en la creación de empleo y la reactivación de la economía, además de en el mantenimiento del sistema público de educación y de sanidad, junto a la prestaciones de la Ley de Dependencia.
En el primer bloque, Sánchez Teruel ha puesto en valor los planes de empleo impulsados en solitario por el Gobierno andaluz y que se seguirán impulsando, junto con los 50 millones de euros que tiene previsto movilizar en Almería durante 2015 para crear 8.000 puestos de trabajo.
El respaldo al emprendimiento –con una línea de incentivos para que los ayuntamientos pongan en marcha incubadoras de empresa y con la implantación de centros de desarrollo al apoyo empresarial- ha sido otra de las claves del futuro gobierno socialista expresada por el candidato, que ha incidido en que habrá medidas específicas para que las mujeres y las personas con discapacidad puedan ver facilitada su incorporación al mercado laboral.
El empleo de calidad también es un objetivo dentro del propio Gobierno andaluz, como demuestra la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud que este año beneficiará a más de 4.000 personas.
Para la reactivación de la economía, la agricultura tiene un papel trascendental en la provincia, según ha subrayado Sánchez Teruel. Por ello, los socialistas aspiran a que se garantice a los productores un beneficio “razonable y digno”, que se sume a iniciativas dirigidas a promover su competitividad internacional a través, por ejemplo, de 40 oficinas de la Junta repartidas por el mundo y que ayude al sector a abrir nuevos mercados y encontrar nuevos clientes.
Turismo e infraestructuras
El segundo de los pilares básicos para conseguir esa reactivación es, según el secretario general de los socialistas, el turismo. Para este sector las propuestas del PSOE se centran en un plan para romper la estacionalidad o el impulso del turismo residencial –al que contribuirá la solución conseguida por los socialistas en el Senado al problema de las casas en situación irregular, que pasa porque no se derriben hasta que se indemnice al propietario de buena fe-.
Asimismo, el turismo será apoyado de manera general con la apuesta por la conservación del patrimonio provincial –con actuaciones como la reproducción del patio de honor en el Castillo de Vélez Blanco- o la atracción de rodajes cinematográficos gracias a incentivos.
Las mejora de las infraestructuras también ha ocupado un apartado especial dentro de la intervención de Sánchez Teruel que ha asegurado que los socialistas seguirán peleando ante el Gobierno de España por la llegada de la Alta Velocidad y por la nueva línea eléctrica que han suprimido entre Baza y Vera, además de apoyar la Plataforma Logística de Pulpí, de avanzar en las obras de la Autovía del Almanzora y culminar con las de la Variante de Roquetas, además de las de los accesos al puerto de Garrucha.
Educación y Sanidad
En cuanto al mantenimiento del Estado del Bienestar, el secretario general del PSOE almeriense ha incidido en “las mejoras” que se llevarán a cabo en un sistema que, a nivel provincial, supone al presupuesto anual de la Junta de Andalucía 1.000 millones de euros -400 millones dedicados a la educación, 500 a la sanidad y 100 a la Ley de Dependencia-.
De ese modo, ha anunciado la inminente licitación del IES El Toyo, con 5 millones de euros; de la misma manera que se acometerán ampliaciones en centros educativos en Garrucha; El Ejido; Las Norias; Balerma; Huércal Overa; Almería capital y Cuevas del Almanzora.
Para la sanidad, que para “que nadie tenga la tentación de convertirla en un negocio porque es un derecho de los andaluces” se blindará con la Ley de Sostenibilidad de la Sanidad Pública, también ha adelantado que la propia Susana Díaz se ha comprometido con la ejecución del Hospital Materno Infantil la próxima legislatura, además de con la Casa del Mar o centros de atención primaria tanto en el Levante como en el Poniente o el Almanzora.
Por último, José Luis Sánchez Teruel ha enfatizado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno socialista por mantener las prestaciones de la Ley de Dependencia en la comunidad pese a los recortes en esta materia ejecutados por el Gobierno de Rajoy. Y lejos de quedarse en eso, ha recordado que el PSOE incrementará los fondos destinados a esos servicios para que puedan incorporarse más personas al sistema de atención.