El líder del PSOE de Almería califica de “decepcionante” la visita del ministro de Fomento a quien exige compromisos firmes con la provincia
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, considera del todo “decepcionante” la visita realizada a la provincia por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en lo que concierne a lo anunciado para el proyecto del AVE en la provincia. El líder de los socialistas almerienses ha lamentado que el ministro confirmara “nuestros temores” y es que, en su opinión, Fomento pretende “enterrar el AVE con Granada y recortar el AVE con Murcia”. Eso es lo que se extrae de la reunión mantenida con De la Serna en el marco de la Mesa de las Infraestructuras, foro en el que ha participado, igualmente, Sánchez Teruel.
El ministro de Fomento “lo ha dicho de forma clara”. “Van a hacer mejoras en la línea convencional, pero no es una línea de alta velocidad lo que tendremos con Granada”, ha reprochado. “Los socialistas no renunciamos a la Alta Velocidad con Granada”, ha defendido y ha lamentado, una vez más, que el Gobierno de Mariano Rajoy “vuelva a castigar de forma lamentable a esta provincia con el consentimiento de los dirigentes provinciales del PP”.
En cuanto a la conexión con Murcia, el PSOE sigue defendiendo la doble vía, como así también lo reivindica la sociedad almeriense. Sin embargo, el Ministerio de Fomento mantiene una única vía a la llegada de la Alta Velocidad desde las provincias del Levante, otro “agravio más” hacia esta tierra, ha considerado.
Mientras continúa la tramitación de los proyectos del trazado del AVE con Murcia, Sánchez Teruel, ha urgido al Ejecutivo del PP a agilizar los plazos y comenzar con las expropiaciones. “Que no pase como con el tramo Pulpí-Cuevas que se hicieron después”, ha recordado.
El secretario general del PSOE de también solicita al Gobierno de Rajoy que introduzca en los Presupuestos de 2018 “todo el dinero presupuestado en años anteriores y no gastado” que superan la cifra de 400 millones de euros.
Ese dinero, ha defendido Sánchez Teruel, “debe ser empleado en obras, expropiaciones y en compensar a la provincia por los perjuicios ocasionados a la sociedad y a la economía almerienses” y ha recordado que son 1.802 los días que suman ya sin obras para la Alta Velocidad.
Sánchez Teruel ha trasladado el ministro De la Serna un dossier sobre el “enorme” impacto económico que tendría para la provincia su inclusión en el Corredor Mediterráneo, según el estudio que ha realizado tras consultar fuentes como el Centro de Estudios de Cajamar y Unicaja, EXTENDA, Turismo Andaluz y la prensa. Así, se conoce que España exporta más de 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las que más de 9 millones se realizan desde regiones contempladas en el Corredor y, concretamente, desde Almería se exportan 2,5 millones de toneladas.
Utilizar el tren para esta comercialización supondría un ahorro anual de entre 120 a 160 millones de euros para las empresas hortofrutícolas almerienses, y ayudaría a aumentar la llegada y el gasto medio por turista de un sector que factura por encima de los 300 millones de euros al año, ha destacado Sánchez Teruel. También se ha referido al sector de la piedra, “muy potente en facturación”, como arroja la cifra de 364 millones de euros que facturan, según sus propios datos, a países de todo el mundo a lo largo del año.
Todo ello sin hablar de la facilidad que se daría a los 700.000 almerienses para moverse en el exterior para los que, hacerlo, “dejaría de ser un calvario o un lujo”, ha defendido. En este sentido, otra de las medidas propuestas por José Luis Sánchez Teruel, en tanto se espera la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, es que se compense a Almería con vuelos a precios más asequibles.
Mal gesto con la Mesa del Ferrocarril
El líder de los socialistas almerienses también ha valorado el hecho de que De la Serna no haya mantenido un encuentro con la Mesa del Ferrocarril “ni en Madrid ni aquí en sus visitas”. “Un dirigente político tiene que tenerle respeto a la ciudadanía, y el ministro no se lo tiene si no se reúne con esos colectivos que han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle para pedir unas infraestructuras dignas para esta provincia”, ha recordado.