El parlamentario autonómico insta a las familias a denunciar si en las clases de sus hijos se supera la ratio permitida por la ley
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que incluya en los Presupuestos de la Junta para 2025 partidas económicas para realizar, al menos, los proyectos de las obras de reforma o construcción en centros educativos públicos que ha prometido para la capital y la provincia en los seis años en los que lleva gobernando. La lista de incumplimientos del Ejecutivo del PP con Almería en infraestructuras educativas la conforman 46 actuaciones -nuevos colegios e institutos o ampliaciones- por valor de más de 109 millones de euros.
El problema, según ha expuesto Sánchez Teruel, es que en esta legislatura “Moreno Bonilla no va ser capaz de abrir ninguno de los colegios e institutos que ha prometido” y ha recordado que, por ejemplo, el “último que se abrió en la capital lo hizo y lo inauguró un gobierno socialista”. “En dos legislaturas, en ocho años Juanma Moreno no va a abrir ningún colegio o instituto nuevo en la ciudad”, ha insistido y ha remarcado que es “imposible” porque “no tiene ni los proyectos para la obra”, que es por donde insiste el PSOE que se ha de comenzar.
El diputado andaluz ha expuesto esta cruda situación en el transcurso de una reunión junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, y el resto de concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista, donde se ha puesto sobre la mesa la “nula credibilidad” del Gobierno de Moreno Bonilla.
En este sentido, Adriana Valverde ha recordado que en el último pleno, y a iniciativa socialista, la corporación municipal aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo andaluz del PP a construir urgentemente el IES de La Cañada, y ha subrayado que existe mucha más demanda sin atender por parte de la Junta, como es la construcción de un instituto en Los Molinos -que cuenta con la cesión de suelo municipal-, además de centros educativos en la Vega de Acá y El Toyo.
“Hay dinero, pero lo que no hay es voluntad política para priorizar las actuaciones”, ha lamentado la dirigente socialista quien ha mostrado la preocupación de su grupo “ante los graves incumplimientos” del presidente andaluz con la capital.
Aulas prefabricadas y hacinamiento en las aulas
Una de las consecuencias para la comunidad educativa que entraña el hecho de no contar con las infraestructuras prometidas es el “hacinamiento en las aulas”. Así, Sánchez Teruel, ha instado a las familias a “denunciar” si en la clase de sus hijos e hijas se incumple la ratio permitida por la ley porque esa circunstancia “redunda en la calidad de la enseñanza” que recibe el alumnado. Según trasladan los propios profesionales, en torno a 1.000 clases tienen más de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachiller, por encima de las ratios permitidas.
Del mismo modo, la proliferación de las aulas prefabricadas es otra consecuencia de que no existan los centros educativos necesarios para atender a las y los estudiantes. “Ahora hay más aulas prefabricadas que cuando llegó Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía” siendo 140 ya. “El PP fue muy beligerante con las aulas prefabricadas en su día, y como es un tema que les molesta cuando se le recuerda que no sólo no están haciendo nada para reducirlas, sino que las están aumentando, lo que están haciendo es, cuando pueden, no instalar módulos, pero sí meten a los escolares a dar clases en salones de actos, en las salas del profesorado o en otros edificios municipales” y ha puesto el caso del IES Las Marinas, de Roquetas de Mar, que este año “tienen dos sedes y el año que viene tendrán clases en 3 edificios diferentes, dos de ellos del ayuntamiento de Roquetas de Mar”, como es un centro de la tercera edad. “Estas son las consecuencias de que en seis años el PP no haya sido capaz de abrir ninguno de los 12 colegios o institutos que ha prometido Juanma Moreno entre 2019 y 2024”, ha lamentado.