El líder socialista rechaza que el PSOE pueda apoyar a un gobierno del PP “que tanto daño ha hecho y del que ideológicamente estamos tan alejados”
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado hoy que el Partido Popular la fuerza política a la que le corresponde buscar apoyos “entre sus parientes ideológicos” para formar gobierno. “Nosotros debemos trasladar a la ciudadanía el mensaje claro de que nuestra posición es y será la de liderar la oposición a ese gobierno y construir desde ahí un proyecto mayoritario para el país”, ha dicho.
Sánchez Teruel se ha expresado de este modo en el Comité Provincial que el PSOE de Almería ha celebrado esta mañana en el municipio de Carboneras. Durante su intervención, el líder socialista ha rechazado que el PSOE pueda otorgar su apoyo a un gobierno del PP “que tanto daño ha hecho y del que ideológicamente estamos tan alejados”. Además, también ha descartado que el PSOE pueda permitir que se repitan nuevamente las elecciones, “por la inestabilidad que supondría para el país estar un año con un gobierno en funciones, sin presupuesto ejecutado ni elaborado”.
Con respecto al análisis de los resultados de las pasadas elecciones generales, ha indicado que el partido tuvo un mal resultado porque “para el PSOE, todo lo que no sea una victoria no vale”. “Somos un partido de gobierno, un partido de mayorías y para gobernar, como poco, hay que ganar en todos sitios”, ha añadido. El líder socialista ha admitido que “hay amplias capas de la sociedad y territorios que no piensan en nosotros como su alternativa de gobierno”, por lo que “la responsabilidad de todos” tiene que ser “buscar la sintonía del partido con la sociedad española”. “Cuando existe sintonía entre partido y sociedad gobernamos y, cuando no, debemos dedicar todos los esfuerzos a recuperarla”, ha exhortado.
Inversiones para Almería
En la reunión de hoy, el Comité Provincial socialista ha aprobado dos resoluciones políticas. Con la primera, el PSOE de Almería exige al próximo Gobierno de España “que recupere las inversiones perdidas en la provincia en materia de infraestructuras eléctricas, hídricas y ferroviarias”, además de atender “las justas reivindicaciones del sector agrícola almeriense, como medidas fundamentales para la generación de empleo y el desarrollo económico de la provincia”.
El texto de la resolución recuerda que Almería ha sufrido “como ninguna otra provincia” los “devastadores efectos del paso del Partido Popular por el Gobierno de España”, por el “castigo” que ha infligido a la provincia “en asuntos de primera magnitud para nuestra economía”. Entre ellos, el texto cita la supresión de la línea eléctrica planificada entre Vera y Granada, la “desidia” en la puesta en marcha de nuevas instalaciones hídricas o la reparación de las dañadas, como la desaladora de Cuevas del Almanzora, y las medidas “dañinas” para la agricultura como el el ‘tarifazo’ eléctrico, la reducción de las ayudas de la Política Agraria Común, el agravio en la bonificación del agua desalada o una “inservible” rebaja fiscal, además de la falta de inversión en la Alta Velocidad, con los 417 millones comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado que nunca recibió la provincia. “Como consecuencia de todas estas decisiones, los almerienses hemos perdido competitividad en sectores como el turismo o la agricultura”, lo que habría endurecido los efectos de la crisis y ralentizado la recuperación del mercado laboral.
La segunda resolución hace referencia al Plan de Pago a Proveedores al que están acogidos numerosos ayuntamientos. El PSOE de Almería pedirá en las Cortes Generales que el Gobierno apruebe una quita “importante” para este plan. Además, mientras se analiza esta propuesta, el PSOE de Almería también exige al Gobierno que apruebe una moratoria de al menos dos años para la amortización del capital.