El líder del PSOE de Almería mantiene que “ya es hora” de que los trabajadores “recuperen los derechos perdidos”
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido hoy a las empresas agrícolas de la provincia que demuestren una mayor “sensibilidad” con los empleados del manipulado y atiendan las reivindicaciones que les están planteando los representantes de los trabajadores en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de un sector que aglutina a unas 25.000 personas en la provincia de Almería. El líder del PSOE de Almería se ha pronunciado en este sentido minutos antes de participar en la reunión que han mantenido esta mañana en la capital los delegados de UGT del sector del manipulado para abordar el estado de las negociaciones que vienen manteniendo con la patronal.
Sánchez Teruel ha justificado su presencia por el deseo de “expresarle el apoyo del PSOE a la plataforma que está negociando el nuevo convenio colectivo para el manipulado de frutas, hortalizas y flores y exigirles a las empresas que sean sensibles con estos trabajadores y estas trabajadoras”.
A su juicio, la negociación de este convenio colectivo supone “una magnífica oportunidad para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos, para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres dentro de los almacenes, para avanzar en la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y, por supuesto, para que los trabajadores y las trabajadoras ganen en estabilidad laboral, que es una de las cuestiones más importantes y que pone de manifiesto si los empleos son de calidad o son empleos precarios”, ha añadido.
Sánchez Teruel ha insistido en que “las empresas tienen que cuidar a estos trabajadores y a estas trabajadoras porque son muy importantes para el modelo de Almería y, evidentemente, aprobar un buen convenio colectivo es la mejor manera de cuidar a esas 20.000 o 25.000 personas que, a lo largo de la campaña, se emplean en este sector”. “Para nosotros esos hombres y mujeres del manipulado son muy importantes, porque en sus manos están las presentaciones que luego reciben los consumidores en sus casas y está también la agilidad y la rapidez que requiere el sector para que, cuanto antes, el producto esté en el mercado y, por lo tanto, creemos que ya es hora de que esas manos invisibles, de las que poco se habla, tengan el máximo apoyo y el máximo mimo por parte de las empresas”, ha señalado.
UGT pide mejoras
La reunión ha estado presidida por el secretario general de UGT Almería, Félix López, quien ha pedido “mejorar el convenio” y ha calificado la propuesta que han realizado los empresarios de “bastante negativa”. “Los empresarios deben reconocer lo que hacen los trabajadores en los centros de trabajo y valorarlos más y entendemos que es hora de subir los suelos, porque ya corresponde: los datos macroeconómicos muestran que está mejorando la economía y ahora hay que mejorar el estado de las personas, algo que se consigue aumentando los salarios y mejorando las condiciones laborales”, ha dicho.
A su juicio, “lo que no puede ser es que siempre paguen el pato los trabajadores; es hora de que los empresarios no ganen tanto y se reporte en el beneficio de los trabajadores, que son los que generan la productividad en las empresas”.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería, Juan Sola, ha declarado que la negociación que están manteniendo “está siendo muy dura”, puesto que en las reuniones que ya se han producido “no hemos avanzado prácticamente nada”.
Según ha explicado, la plataforma que representa a los trabajadores sigue incidiendo “en lo que ya son las reivindicaciones históricas de este sector: la estabilidad en el empleo, porque seguimos teniendo muchísimos trabajadores y trabajadoras que son temporales, que todavía no han pasado a ser fijos discontinuos; y por otro lado, regular la jornada, introduciendo medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y que de una vez se reconozca que el 80% de los trabajadores del sector son mujeres, que después del almacén tienen una familia, unos hijos, tienen que atender una casa y con el actual convenio todo eso es imposible”. Sola ha avanzado que mañana habrá una nueva reunión con la patronal, en la que confía en que “se avance algo”.