Sánchez Teruel pide centros educativos a Moreno Bonilla o, al menos, prefabricadas “mientras colocan ladrillos”

Sánchez Teruel en el pleno del Parlamento
Sánchez Teruel en el pleno del Parlamento

El parlamentario andaluz se hace eco del sentir de las familias que quieren evitar que sus hijos e hijas tengan que estudiar lejos de sus barrios

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado al Gobierno andaluz las obras educativas que tiene pendientes en la provincia ya que en seis años de gestión, el PP ha aprobado seis planes de infraestructuras educativas que contemplaban 12 centros, aunque la realidad es que no ha iniciado ni uno de ellos. En este sentido, y dada la fuerte demanda de colegios e institutos en las localidades más pobladas, el representante socialista ha apuntado a la consejera de Desarrollo Educativo que, tal y como piden las familias, al menos disponga aulas prefabricadas “mientras se ponen los ladrillos” para evitar que los menores tengan que acudir a centros educativos de otros barrios, con sus consiguientes desplazamientos, al carecer de las instalaciones que tendrían ya que estar culminadas y con sus puertas abiertas cerca de sus viviendas.

En 6 años “han abierto 2 centros de enseñanza obligatoria y 1 de régimen especial  planificados por el anterior Gobierno en la Junta en 2017”, ha subrayado Sánchez Teruel, quien ha preguntado a la consejera que, a este ritmo, cuánto van a esperar las familias para tener todos los centros planificados y los que están pendientes de planificación.

El diputado autonómico ha detallado en el pleno del Parlamento andaluz, la gestión anual de Moreno Bonilla en materia de infraestructuras educativas para Almería. Así, ha trasladado que en 2019 “no incluyeron ninguno” mientras que en 2020 contemplaron tres centros en Roquetas de Mar -Colegio La Molina-Las Lomas y los institutos las Salinas y las Marinas-, un instituto en Almerimar, y un colegio en Retamar. En 2021, la Junta del PP incorporó a la lista un instituto para Aguadulce- zona Villa África-Torrequebrada-, un colegio en la Vega de Acá y un centro de Educación Especial en El Ejido; y un año después también estaban previstos dos institutos  en Almería –para las zonas de Los Molinos y Nueva Almería- mientras que en 2023 no incluyeron ninguno en la planificación y este año habían previsto construir un instituto en la Cañada y otro  en las Cabañuelas de Vícar. Ninguno de los centros mencionados y planificados por el Gobierno de Moreno Bonilla ha comenzado a construirse pese al aumento de la demanda y la “masificación” en las aulas.

“Entiendo que es muy difícil asumir, que no han puesto un ladrillo en seis años en los 12 centros que ustedes han planificado en Almería”, le ha reprochado a la consejera a quien ha señalado que esta realidad “tiene consecuencias para las familias”. Los padres y madres de Las Marinas, ¿cuántos años van a tener a sus hijos e hijas repartidos por varios edificios de Roquetas de Mar en un instituto Frankenstein, porque así lo llaman, mientras abren el planificado en 2020?”, ha interpelado a Patricia del Pozo del mismo modo que se ha interesado por conocer el futuro que aguarda a las familias de la Vega de Acá de Almería que están llevando a los menores a otros barrios “porque en el suyo no está, pese a estar planificado en 2021”. Lo mismo sucede en Níjar, Vera o Cuevas del Almanzora, donde aún esperan los centros prometidos por el Gobierno de Moreno Bonilla, según ha trasladado Sánchez Teruel quien ha recordado al PP que ahora cuenta “con más recursos que nunca” pero han hecho mucho menos. “Antes con menos recursos, en el mismo tiempo, se abrieron en Almería el doble de centros que ahora”, ha aseverado.