Los socialistas critican que Rajoy destine 5 millones menos al mes a prestaciones a desempleados cuando el 50% de ellos no tiene ya ayuda
El cabeza de lista del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, José Luis Sánchez Teruel, acompañado por los candidatos Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez, ha asegurado que “si el PP no quiere ayudar a solucionar el problema del paro, lo haremos solos, siguiendo la senda del Gobierno de Susana Díaz”. Como ejemplo de esa manera de actuar de los socialistas, ha puesto en valor la renovación por parte de la Junta de Andalucía de los planes de empleo propios puestos en marcha hasta el momento, además de impulsar otros para mayores de 45 años, para trabajadores autónomos y para el retorno del talento a la comunidad.
Esa actuación del Gobierno andaluz ha tenido lugar el mismo día en el que se han conocido las cifras de desempleados durante febrero en la provincia, que ascienden a 76.744 personas, 136 más que en enero, y 4.500 personas sin empleo más desde que el Partido Popular llegara al Gobierno de España.
Ante esa realidad, ha criticado Sánchez Teruel, Rajoy “se dedica a recortar a costa de los parados”. Y es que, mientras que el 50% de personas sin empleo ya no reciben ninguna ayuda económica, el pasado mes de febrero se han gastado casi 5 millones menos en prestaciones que durante el mismo mes del año 2014. De este modo, ha sentenciado, el PP hará en un año “recortes de 30 millones de euros a los parados, dinero que no dedica a planes de empleo” que tanto necesita el colectivo.
El también secretario general de los socialistas almerienses ha reprochado esa manera de actuar considerando que “si hasta el alcalde de Armuña del Almanzora es capaz de habilitar un plan de empleo, cómo no va a ser capaz de hacerlo Rajoy”. Además, ha lamentado que esa actitud de falta de colaboración se haya mantenido también en las instituciones gobernadas por el Partido Popular en la provincia, mencionando específicamente a la Diputación Provincial de Almería, que con Gabriel Amat no ha diseñado ninguna medida de este tipo frente a otras de la comunidad andaluza, como la de Jaén, que sí lo han hecho.
Por el contrario, la Junta de Andalucía habrá invertido más de 50 millones para generar empleo y reactivar la economía en la provincia almeriense a lo largo de 2015. Hasta el momento, 8.000 personas han sido contratadas gracias a las diferentes iniciativas desarrolladas. Solamente a Almería capital, El Ejido y Roquetas de Mar se han destinado 10 millones en planes de empleo propios de la Junta de Andalucía.
En esa línea, Sánchez Teruel ha respaldado que desde la Junta de Andalucía “se estén poniendo todos los recursos disponibles a disposición para crear empleo” tanto a través de los planes como con otras medidas encaminadas a la reactivación de la economía y a atender las necesidades de diferentes sectores económicos y sociales. En ese apartado ha enmarcado la aprobación del crédito necesario para ayudar a los agricultores afectados por la última granizada registrada en la zona de El Ejido o la aprobación de una oferta de empleo público para 3.282 profesionales dentro del Servicio Andaluz de Salud.