“Los socialistas convertimos las cifras en hechos, algo que el PP ha sido incapaz de hacer en los últimos 4 años”, asegura el líder del PSOE de Almería
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz a la hora de confeccionar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, unas cuentas cuya mayor “virtud”, según ha dicho, es que “permitirán que la recuperación económica llegue a las personas, que la sientan los hombres y mujeres de la provincia de Almería”. En concreto, Sánchez Teruel ha destacado “la rebaja impositiva para los que tienen menos ingresos” y la devolución del impuesto de hidrocarburos que contemplan los Presupuestos de la Junta para 2016, así como las partidas destinadas a la mejora de los servicios públicos, la rehabilitación de viviendas, el fomento del empleo y la devolución de derechos a los empleados públicos. Todo ello se conseguirá “a pesar de la financiación injusta que padece Andalucía por parte del Gobierno central, de la reforma local impulsada por el PP o de que los andaluces no estemos recibiendo lo que nos corresponde para la financiación de la dependencia”, ha señalado.
“Con estos Presupuestos, se garantiza el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, se refuerza la aplicación de la Ley de la Dependencia, que llegará a más personas, y Almería avanzará en materia de infraestructuras”, ha sintetizado el secretario general del PSOE provincial, quien ha subrayado que “el PP no puede decir lo mismo”. “Los socialistas convertimos las cifras en hechos, algo que el PP ha sido incapaz de hacer en los últimos cuatro años, tiempo en el que no se ha construido ni un metro de AVE y tampoco se ha puesto ni un metro cúbico de agua más a disposición de los regantes, por poner sólo algunos ejemplos”, ha insistido.
Sánchez Teruel ha recordado que, en los últimos años, “debido a la crisis, el Presupuesto de la Junta de Andalucía se ha venido destinando a proteger a los que peor lo estaban pasando”, aunque ahora “ya es posible empezar a construir los pilares que sustentarán el futuro”. En esta línea, el Gobierno andaluz ha decidido aplicar para 2016 una rebaja del IRPF a los ciudadanos que tengan menores ingresos, así como devolver el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, “algo que beneficiará especialmente al sector del transporte”. Por otra parte, para reforzar los servicios públicos, se ha contemplado un incremento de 25 millones de euros en la financiación de la dependencia, de 231 millones en educación y de 400 millones de euros en sanidad. También se destinarán 366 millones de euros más a la generación de empleo, dentro de una partida que incluye un programa específico para los autónomos, que estará dotado con 125 millones de euros. Finalmente, el Gobierno andaluz también empezará a “devolver derechos” a los empleados públicos, “a los que se les pidieron sacrificios en época de crisis”. Entre estos derechos, estarán la recuperación del 100% de la jornada para los contratados al 75% y la devolución de la paga extra.
Repercusión para Almería
En el caso concreto de Almería, Sánchez Teruel ha augurado que tendrá “una gran repercusión” la apuesta del Gobierno andaluz por la reindustrialización de la provincia, las energías renovables y la internacionalización de los sectores productivos. Además, en 2016 también se recuperarán “actuaciones que quedaron aparcadas por la crisis”, como la Variante de Roquetas, la conexión entre la Variante de Albox y la A-7, la Variante de Berja o el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha. Asimismo, se pondrán en marcha nuevos equipamientos educativos en Almería –IES de El Toyo–, Carboneras, Vera y Roquetas y nuevos centros sanitarios en Vera, La Mojonera, Arboleas y la Casa del Mar en la capital.
Este “compromiso” de la Junta con Almería “contrasta”, según Sánchez Teruel, con “la dejadez” con la que se ha comportado el Gobierno central en los últimos cuatro años con respecto a la provincia almeriense y que el líder socialista ha ejemplificado con la gestión del agua. “Se han pasado cuatro años a la bartola, no han puesto en marcha la desaladora de Dalías y tampoco han repuesto la desaladora de Cuevas, que se llevó la riada de 2012”, ha recordado el líder del PSOE provincial, para quien esta situación “contrasta con la de Murcia, donde sí disponen de las infraestructuras que necesitan”. A esta situación se suma la decisión del Gobierno central de bajarles a los regantes de Murcia el precio del agua desalada, una medida que no se aplicará en Almería. “En los pocos meses que les quedan, los dirigentes del PP deberían emplearse en conseguir que el agua desalada también tenga una bonificación para los regantes de Almería, al menos igual que la que se va a aplicar en Murcia”, ha urgido el líder socialista.